El siglo de las luces

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Liberté, égalité, fraternité...

El Siglo de las Luces nos remite al género de novela histórica, cuyo tema principal es el impacto que tuvo la revolución francesa de 1789 en las Antillas. Podríamos decir que la novela de Carpentier es la historia de la revolución francesa, de su evolución en el tiempo, sus distintas etapas y las diferentes concepciones e interpretaciones que hicieron de ellalas colonias de la metrópoli. Pero es también la historia de un continuo fracaso, de una vuelta al pasado, de tiempos de libertad conseguida y nuevamente frustrada, es la historia de las esperanzas, sueños e ilusiones depositadas en una revolución que traía aires de libertad.

La novela relata la vida de tres jóvenes después de la muerte del cabeza de familia, un comerciante de la Habana quedisponía de un almacén donde vendía e intercambiaba sus mercancías. La Historia de dos hermanos Sofía y Carlos y de su primo Esteban que quedan huérfanos a la muerte de este comerciante; también de Víctor Hugues un personaje histórico de la revolución francesa de 1789, además comerciante marsellés, que se introduce en la vida de estos tres “hermanos” (parientes), y que con él introduce también lasideas de un mundo que está en cambio, las ideas del Siglo de las Luces y de la revolución, lo cual significo para los jóvenes una bocanada de aire fresco generando un cambio radical en la vida de los personajes de la novela.

Esteban que padecía una enfermedad crónica que le producía ataques asmáticos vio como era curado por la aparición de un médico de color, amigo del comerciante marsellés que sellamaba Ogé, además se despertó en éste la inclinación por los debates filosóficos y políticos, el interés por las logias masónicas y por las sociedades secretas. En tanto que Sofía experimentó cambios con la llegada de este personaje abriéndole un mundo que se ensanchaba más allá de la dedicación a una casa y a una vida recogida y religiosa, despertando en esta el interés por amar. Y Carlos vioen Víctor Hugues el ejemplo de un gran comerciante para seguir con el negocio familiar.

Víctor Hugues embarcó a los tres chicos en un viaje de sabiduría, de conocimiento; viaje que comenzaba con la noticia de la llegada de la Revolución Francesa a la Habana y la persecución de todos los francmasones que en las islas residían, partidarios de la causa revolucionaria. Víctor tendrá que huir y ensu viaje lo acompañará en un principio Sofía y Esteban, para más adelante continuar solo con este último. El primer viaje que realizaron los dos primos junto a Víctor fue a Haití, donde Víctor disponía de su almacén de mercaderías; a la llegada a Haití se había producido una revolución negra y el almacén de Víctor había sido pasto de las llamas. En la isla se estaban cometiendo toda clase decrímenes por lo cual Víctor y Esteban se embarcan hacia Paris, donde los dos colaborarían con la Revolución y la república, siéndoles encomendadas diversas ocupaciones; Víctor llegará a ser una especie de delegado, comisario de Salud Pública en Rochefort mientras Esteban tenía la tarea de difundir las ideas revolucionarias en España por medio de traducción de pasquines, octavillas, con textos como laconstitución, o como la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Acabada su labor en Francia Víctor Hugues es enviado Guadalupe a una de las colonias francesas en las Antillas más importantes por su carácter de centro mercantil- para recuperarla de manos de los ingleses, quienes aprovecharon la crisis política y social de Francia para tomar el poder en la colonia; así como tambiénpara implementar en el lugar las ideas de la Revolución, incluida la Guillotina, de la cual acabaría siendo gobernador después de la guerra contra los ingleses, en su viaje llevaría de nuevo a Esteban.

El Decreto del 16 de Pluvioso del año II (1791) de la abolición de la esclavitud había ayudado en el conflicto. Los negros defendían sus tierras contra el enemigo externo y Francia les reconocía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de las luces
  • el siglo de las luces
  • el siglo de las luces
  • El siglo de las luces
  • El Siglo De Las Luces
  • Siglo de las luces
  • El siglo de las luces
  • El Siglo de las luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS