el siglo de oro epoca de apogeo en españa

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El siglo de oro fue la época de apogeo de la cultura española, España produjo durante este periodo algunos generos literarios caracteristicos que fueron demasiado influyentes y relevantes para darun gran avance en el desarrollo de la literartura universal dándole a la litrratura una gran cantidad de bases y estructuras que hoy en dia tienen demaciada relevancia.


La literatura de lossiglos de oro esta comprendida entre los siglos XVI y XVII después de las crisis surgidas en Castilla Valencia Y Mayorca donde se desarrollaron dos movimientos culturales muy importantes que son elRenacimiento 1492-1616 (siglo XVI) y el barroco 1616-1681 (sigloXVII), estos movimientos constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural, de ellas salen uno tras otro diferentes generos literariosque imponen nuevos esquemas. Para muchos este periodo constitullo una forma de liberación de exprecion en todas sus formas y en todas sus artes.


Para saber con mayor certeza los aportes que dioeste periodo a la literatura es necesario mirar detalladamente cada uno de los movimientos que surgieron durante esta empezando con el renacimiento que supuso el triunfo de las ideas humanistas yfinalizando con el barroco que fue el periodo de pesimismo y desengaño.


El renacimiento inicia en 1492 con la publicación de “la gramatica de la lengua castellana” de Atonio de Nebrija y finaliza en1616 con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Este movimiento dio una nueva concepción del hombre y una nueva vision del mundo y sele atribuyen los siguientes aspectos :
-supuso el triunfo delas ideas humanistas
-admiracion por la antigüedad clásica, por la tradición grecorromana
-concepcion del hombre como centro del universo, el denominado antropocentrismo.
-exaltacion de lanaturaleza y de lo natural como algo bello, bueno y verdadero. Lo elegante es lo natural
-busqueda del equilibrio, de la proporción y de la armonía
Se denomina renacimiento por que parece como si tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España y el siglo de oro
  • España En El Siglo De Oro
  • Características del siglo de oro en España
  • Epoca De Apogeo
  • ¿Cómo la novela picaresca refleja a España en el siglo de oro?
  • Literatura Del Siglo De Oro En España
  • Siglo de oro- españa
  • Los pícaros en la españa del siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS