El Siglo Xix En México

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
EL SIGLO XIX EN MÉXICO

La situación del país después de que consiguió su independencia no era sencilla, la economía no estaba estable, el país carecía de unión y existían las constantes diferencias de opinión entre la manera en que debía ser el gobierno. Por un lado estaban los conservadores que eran el clero, el ejército y la gente con poder económico quienes buscaban una monarquía o unarepublica central y por el otro se encontraban los liberales, criollos intelectuales que querían establecer una republica federal como forma de gobierno. Sus diferencias de ideas se debían principalmente a la búsqueda de su propio bienestar, es decir , los conservadores no querían perder sus privilegios y los liberales buscaban una igualdad y justicia en la sociedad. Después de que el gobierno deIturbide fracaso y México perdió Texas, el país se enfrentaba a múltiples intentos de invasión, ya que se tenía una visión de México como una nación débil que necesitaba de alguien que lo guiara y se hiciera cargo del gobierno. Un claro ejemplo de esto es la invasión estadounidense en la cual perdimos gran parte del territorio mexicano al firmar el tratado de Guadalupe-Hidalgo. Este hecho fue posiblegracias a la falta de unión de los mexicanos, ya que no se tenía un patriotismo, ni se veía a México como una sola nación, toda esta desorganización y falta de interés dieron paso a la perdida de este territorio.
El personaje central de esta época fue “Antonio López de Santa Anna” quien era considerado una clase de “héroe nacional”, sin embargo este personaje actuaba según su conveniencia, fuepresidente once veces: 5 como liberal y 6 como conservador. Después del último gobierno de Santa Anna el cual se convirtió en una dictadura el gobierno liberal triunfo y se establecieron gobiernos liberales al mando de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, en los cuales se promulgaron leyes liberales conocidas como leyes de reforma las cuales causaron un gran descontento entre los conservadores, loque ocasiono un nuevo conflicto conocido como guerra de los tres años. Este tipo de peleas internas simplemente debilitaban y afectaban al país, ya que en lugar de favorecer el progreso, lo estancaban. A continuación tras el gobierno de Benito Juárez (el cual los conservadores desconocieron) y la promulgación de la constitución de 1857 la cual era liberal, una vez más los conservadores mostraron suinconformidad mediante una rebelión en Tacubaya. En ese mismo año tras el decreto de la suspensión de pagos de la deuda externa un nuevo conflicto se presentaba, Francia, España e Inglaterra llegaron a Veracruz para exigir su pago, aprovechando que Estados Unidos estaba en su guerra civil, Francia comenzó un proceso de invasión en México, esta vez los mexicanos reaccionaron favorablemente, despuésdel impacto que habían recibido tras perder territorio con Estados Unidos, y de esta manera fue como lograron ganar la batalla de Puebla al mando del general Ignacio Zaragoza. Esto provoco una actitud positiva entre los mexicanos pero a pesar de ello los Franceses tomaron la capital, sin embargo Juárez no abandono la presidencia, sino que comenzó a trasladar su gobierno en lugares estratégicos,Francia impuso como emperador a Maximiliano de Habsburgo, quien llegaría con el apoyo de conservadores pero lo iría perdiendo gracias a sus ideas liberales. Para esta etapa México ya era más unido como nación y no dejo de luchar por su soberanía, las guerrillas en contra del gobierno de Maximiliano no se detuvieron, hasta que fueron capaces de quitarlo del poder. Para que a continuación el gobiernoestuviera en manos de Juárez, Lerdo de Tejada y por último Porfirio Díaz.
En conclusión podemos ver que los dos grupos tenían como objetivo consolidar a México como nación, sin embargo cada quien tenía sus ideas sobre cómo debía ser la forma de gobierno. Este fue el principal problema que tuvo que enfrentar México, además de los problemas económicos, ya que no podía progresar mientras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Siglo Xix
  • Ensayo mexico siglo xix
  • México en el siglo XIX
  • ideologias del siglo XIX en México
  • Tetatro en méxico siglo xix
  • Mexico siglo xix
  • Arquitectura México siglo XIX
  • pobreza en mexico siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS