El Siglo Xix

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
EL SIGLO XIX LA INDEPENDENCIA

PERSONAJES:
-Miguel Hidalgo y Costilla
-Ignacio Allende
-Agustín de Iturbide

FECHA: de 1810 a 1821

LIBERTAD E INDEPENDENCIA:
Las trece colonias inglesas de América del Norte se independizaron de Inglaterra en 1776 y empezaron a formar lo que actualmente conocemos como Estados unidos de América. En Europa, la Revolución Francesa de 1789 estimulo losimpulsos libertarios. Las ideas de libertad se propagaron en las colonias de América.
En 1808, el ejercito de Napoleón invadió España y obligo a sus reyes a renunciar al gobierno. Este hecho hizo crecer la esperanza de la independencia y libertad en las colonias americanas.

CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA:
Una de las causas principales fue que los españoles peninsulares, mantuvieron uncontrol absoluto de las actividades económicas del país, como: la minería, la industria, el comercio, entre otras. Dejando solo algunas actividades secundarias, a criollos y mestizos.
Otra causa fue, que los españoles peninsulares arrebataron a los pueblos indios de las fuentes de ingresos, por ejemplo: el producto de sus tierras.
Por último, las marcadas diferencias sociales en la nueva España,fueron un antecedente de la Independencia.
CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA:
Una de las principales causas fue la influencia de la “ilustración” y de las ideas revolucionarias. Esto llegó a México a través de los jesuitas y alcanzó su apogeo en 1770, con la participación de Benito Díaz de Gamarra. La difusión de ideas revolucionarias, se dio en libros, folletos y circulares en forma clandestina.Por otro lado, también influye, la invasión de las tropas napoleónicas España, en 1808 y la sustitución de Carlos IV por José Bonaparte. Lo que provocó en el imperio colonial español, una profunda crisis política.
Por último, el logro de la independencia de los Estados Unidos, en 1776; influyó seriamente con sus ideas y principios, los sectores letrados de Hispanoamérica.

ANTECEDENTES DE LAINDEPENDENCIA:
La revolución de independencia, comienza con las conspiraciones de Valladolid en 1809; participaron en ella Mariano Michelena, José María García Obeso, Manuel Ruiz de Chávez, Vicente de Santa María y otros notables personajes de la ciudad. El plan consistió, en preservar el reino de Fernando VII y convocar a un congreso que gobernara el país. El movimiento fue descubierto y loscabecillas fueron sometidos a juicio; se les libero por órdenes del virrey Francisco Javier Lizana, en julio de 1809.
De la misma forma, el capitán Ignacio Allende, trasladó la conspiración a San Miguel el Grande y a Querétaro. Hubo reuniones en las que se planteaba, la necesidad de la independencia. Finalmente, fue en Querétaro donde tomo forma.
En los primeros meses de 1810, se organizó enQuerétaro “La Academia Literaria”; donde se realizaban juntas conspiratorias, a las que asistían gente como: los hermanos Epigmenio y Emeterio González; los hombres de leyes Parra, Lazo y Altamirano; los militares Arias, Ignacio Allende, Juan Aldama, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez; los curas José María Sánchez y Miguel Hidalgo. El plan consistía, en aprehender a losespañoles (el 1° de octubre de 1810), de las poblaciones más importantes y después, reunirse con los jefes insurgentes, para decidir el tipo de gobierno más conveniente en el país.

ETAPAS DEL MOVIMIENTO:

INICIACIÓN:
Corresponde del 16 de septiembre de 1810 al 21 de marzo de 1811; la figura central fue Miguel Hidalgo y Costilla. En los primeros días del mes de septiembre de 1810, se descubrela conspiración que se estaba fraguando; por lo que el intendente de Guanajuato, José Antonio de Riaño, ordenó llevar a cabo las detenciones de los conspiradores. Josefa Ortíz de Domínguez comunica el descubrimiento de la orden de detención, a Aldama y Allende; por lo que decidieron marchar a la Cuidad de Dolores el 15 de septiembre de 1810 para avisarle a Hidalgo. Una vez reunidos, deciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS