El Siglo Xvii Y La Española

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Lucha imperial en el Caribe
La era colonial
Cristóbal Colón fue el primer explorador europeo en viajar a América, pero pronto, barcos tanto portugueses como españoles empezaron a reclamar territorios en América central y Sudamérica. Estas colonias trajeron oro, y otras potencias europeas, más concretamente Inglaterra, los Países Bajos, y Francia, esperaron establecer sus propias coloniasrentables. Las rivalidades coloniales hicieron del Caribe un lugar para las guerras europeas por siglos.
Conquista española
Durante el primer viaje del explorador Cristóbal Colón (enviado por la corona española para encontrar nuevas rutas de comercio) se hizo contacto con los Lucayanos en las Bahamas y el Taíno en Cuba y la costa norte de Hispaniola, y muchos nativos fueron llevados de vuelta aEspaña. Pequeñas cantidades de oro fueron encontradas en ornamentos personales y otros objetos como máscaras y cinturones. Los españoles, que vinieron buscando riqueza, esclavizaron a la población nativa y la condujeron rápidamente casi a la extinción. Para complementar el trabajo de los amerindios, los españoles importaron de África esclavos.
Otros poderes europeos
Los otros poderes europeosestablecieron una presencia en el Caribe:
* Francis Drake fue un corsario inglés que atacó muchos barcos y fortalezas españolas en el Caribe, incluyendo la bahía San Juan en 1595. Su más célebre empresa en el Caribe fue la captura del Convoy de la Plata en el poblado de Nombre de Dios en marzo de 1573.
* La colonización británica de las Bermudas comenzó en 1612. La colonización de las IndiasOccidentales Británicas comenzó en 1623 con San Cristóbal y Barbados en 1627. El primero fue utilizado como base para la colonización británica de la vecina Nevis, Antigua, Montserrat, Anguila y Tortola, la cual se utilizaba como base para la colonización de las Islas de Barlovento y el resto de la zona del Caribe.
* También se inició la colonización francesa en San Cristóbal, los británicos y losfranceses dividieron la isla entre ellos en 1625. Se utilizó como base para colonizar la mayor Guadalupe (1635) y Martinica (1635), pero se perdió por completo para Gran Bretaña en 1713.
* El almirante inglés William Penn tomó posesión de Jamaica en 1655, y permaneció bajo dominio británico durante más de 300 años.
* El Caribe es conocido también por los piratas, sobre todo entre 1640 y1680. El término "bucanero" se usa a menudo para describir a los piratas que operan en esta región.
* En 1697 los españoles cedieron el tercio occidental de La Española (Haití) a Francia. Francia también celebró el control de Tortuga.
* Los Países Bajos se hicieron cargo de Saba, San Martín, San Eustaquio, Curazao, Bonaire, Aruba, Tobago, Santa Cruz, Tórtola, Anegada, Virgen Gorda, Anguillay por un corto período de Puerto Rico, las llamadas Indias Occidentales Holandesas.
* Los daneses dominaron en primer lugar, sobre todas las Islas Vírgenes de los Estados Unidos desde 1672, la venta de la soberanía sobre estas Indias Occidentales Danesas en 1917 a los Estados Unidos es todavía vigente.
EL CONTRABANDO EN SANTO DOMINGO EN EL SIGLO XVII

Los ataques de corsarios y piratas nosiempre buscaban robar y destruir ciudades, sino forzar a los pobladores a comprar sus mercancías y abastecerlos de productos.

Dado que España mantenía un estricto monopolio de comercio en América, era ella la única que podía comerciar en Santo Domingo.

Pero España había quedado retrasada en relación con los demás países de Europa al no desarrollar una industria y una agricultura que pudierasuplir las demandas de sus colonias americanas, lo que hacía que sus productos tuvieran generalmente mayor precio que los de otras partes de Europa.

Además, el corso y la piratería se habían extendido en las aguas del Caribe haciendo sumamente peligrosa la navegación a través de ellas. Para poder navegar las aguas del Caribe, España utilizó el sistema de flotas, es decir, grupos de barcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prensa Española Hasta El Siglo XVII
  • Filosofia Española Del Siglo Xvi Y Xvii
  • Población Española Siglo Xvi-Xvii
  • el progreso de integración colonial español (siglo XVI- XVII )
  • Colonización Española Siglo Xv, Xvi Y Xvii
  • La crisis española del siglo xvii
  • El siglo xvii en la española
  • El Siglo Xvii Y La Espanola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS