El Siglo Xviii Español Y El Reformismo Ilustrado.

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EL SIGLO XVIII ESPAÑOL Y EL REFORMISMO ILUSTRADO.
1.- CENTRALISMO Y REFORMAS, UNA NIEVA ORDENACIÓN DEL ESTADO –
Con los borbones se impuso una monarquía absolutista en la que el rey concentrabatodo los poderes. Todo aquel que poseía un cargo político representaba al rey y actuaba bajo su control. Sigue el modelo de Luis XIV. // La administración central se reorganizó, sustituyendo losconsejos (menos el de Castilla) por secretarías de despacho, comparables a los ministerios de hoy en día, que eran dirigidos por secretarios de despacho (ministros). La administración territorial, esdecir, la organización del conjunto del país, se modificó: con los decretos de Nueva Planta se suprimen los fueros de Aragón, como venganza por parte del rey al no haber sido apoyado por los ciudadanos enla guerra civil. De esta forma la corona de Castilla y las provincias vascas y navarras, que sí apoyaron al rey, se ven beneficiadas. En cuanto a la administración local, en los municipiosaparecieron los corregidores como figuras de la autoridad real, que de unía al pueblo con el rey. También aparecieron los diputados del común y los síndicos personeros, representantes y defensores del puebloante los corregidores.
2.- LAS REFORMAS ECONÓMICAS –
Los borbones pretendían alcanzar la centralización de la Hacienda, que antes se consideraba desigual, injusto e insuficiente para atender lasnecesidades del Estado. Se elaboró un impuesto sobre la riqueza (marqués de Ensenada) pero por la presión de los privilegiados tuvo que ser retirado.
La expansión de la agricultura se dio por elaumento de la producción gracias a la roturación de las tierras, al fomento del regadío y a liberación del comercio de granos. Los principales problemas de los agricultores eran los pocos terrenoscultivables y el reparto desigual de la tierra. Estos problemas disminuyeron con la supresión de los privilegios de la mesta y la desamortización (expropiación y venta de las propiedades de la iglesia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Españolas Siglo Xviii
  • Literatura española del siglo xviii
  • NARRATIVA ESPAÑOLA SIGLO XVIII.
  • Historia española del siglo XVIII
  • Reformas Borbonicas Virreinato Siglo XVIII
  • Imperio español siglo xviii, absolutismo
  • ilustradores siglo xvIII
  • El Virreinato, de los Austrias a los Borbones. Reformismo del siglo XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS