El siglo xx y el desarrollo de los conflictos mundiales!!

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
El siglo XX y el desarrollo de los conflictos mundiales.

“He vivido durante la mayor parte del siglo XX sin haber experimentado - debo decirlo - sufrimientos personales. Lo recuerdo como el siglo más terrible de la historia occidental” (Isaiah Berlin, filósofo).

“Es simplemente un siglo de matanzas y de guerras” (René Dumont, agrónomo, ecologista).

“Si tuviera que resumir el siglo XX,diría que despertó las mayores esperanzas que haya concebido nunca la humanidad y destruyó todas las ilusiones e ideales” (Yehudi Menuhin, músico).

Las tres citas anteriores se encuentran en el texto “Historia del Siglo XX”, del historiador inglés Eric Hobsbawm. En dicho texto, Hobsbawm se refiere al período 1914 - 1991 como “el siglo corto”, marcado especialmente por una serie de conflictospolíticos y sociales que llevaron al desencadenamiento de guerras mundiales, guerras civiles, guerras de liberación nacional, además de otra serie de conflictos menores.

Este “siglo corto” se inicia precisamente con una guerra, la “Gran Guerra”, cuyos ecos, por los fenómenos que se desplegaron a partir de ella, se harán sentir a lo largo de todo el siglo, especialmente su primera mitad: apartir de ella los EE.UU. logran encumbrarse como la principal potencia económica del mundo; de sus entrañas se alimentarán el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán; a propósito de ella se terminarán de crear las condiciones para el desarrollo de la revolución bolchevique en la Rusia zarista, dando origen a la Unión Soviética. A su vez, la Primera Guerra Mundial será el caldo de cultivopara el surgimiento de la segunda guerra, de donde se creará un nuevo orden mundial con la URSS y los Estados Unidos a la cabeza. Todos y cada uno de los hechos anteriores refleja la realidad de la Europa de la primera mitad del siglo XX: una Europa en crisis, y con ella, en mayor o menor medida, el resto del mundo.

a) Hacia la Primera Guerra Mundial: Los conflictos internacionales europeos.En el período que va desde la guerra franco - prusiana (1871) al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) la paz se mantuvo en Europa merced a un frágil equilibrio que se daba entre los intereses contrapuestos de las grandes potencias organizadas en una complicada diplomacia cuyo árbitro era el canciller alemán Otto Von Bismarck. Se trata de una paz tensa que - a nadie se le ocultaba -caminaba hacia el endurecimiento de las alianzas y la guerra declarada.

Por ello éste es un período de creciente armamentismo y militarismo que recibe el nombre de "Paz Armada". Los principales problemas internacionales de estos años fueron:

- La cuestión de los Balcanes: El territorio de la península de los Balcanes había pertenecido al Imperio Turco desde el año 1453. Durante elsiglo XIX los pueblos de la región (serbios, croatas, griegos, húngaros, búlgaros), influenciados por el nacionalismo europeo, desarrollaron una acentuada conciencia nacional, uno de cuyos puntos culminantes fue la independencia de Grecia lograda en 1830. Por otro lado, la decadencia interna del Imperio Turco favorecía su desintegración en el área de los Balcanes, a la cual contribuían laspotencias Europeas. Sin embargo, una posible crisis de la cuestión de las nacionalidades balcánicas alteraría el equilibrio de las potencias europeas, ya que la repartición de influencias en ese sector no resultaba fácil. Rusia se presentaba ante el mundo como el líder del nacionalismo eslavo (paneslavismo) y estaba dispuesta a apoyar a los serbios debilitando en lo posible al Imperio Turco. Loslevantamientos de los pueblos sometidos al imperio acaecidos desde 1875 culminaron en la guerra ruso -turca (1877 -78). La derrota de estos últimos alarmó a Inglaterra y a Austria, temerosas de una hegemonía Rusa. La mediación de Bismarck condujo al Congreso de Berlín (1878) en el que se decidió la independencia de Rumania, Serbia, Montenegro y Bulgaria y compensaciones territoriales para Rusia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO
  • Conflictos Del Siglo Xx
  • Conflictos americanos en el siglo XX
  • Desarrollo Del Siglo Xx
  • Conflictos regionales y progresos del siglo XX
  • Conflictos socio-economicos del siglo xx
  • conflicto armado en Colombia siglo xx
  • El conflicto armado colombiano (siglo xx)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS