El significado de la expresión escrita en la redacción de textos

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ANGÉLICA TORRES ESCALONA

ESPECIALIDAD: ESPAÑOL

“EL SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS”

A lo largo de la licenciatura he llevado acabo diversas jornadas de observación y práctica docente, las cuáles han sido buenas experiencias debido a que he tenido la oportunidad de fortalecer y perfeccionar mis habilidades ycompetencias docentes.

Sin embargo también me he encontrado con dificultades y factores que han intervenido en el proceso enseñanza-aprendizaje, tales como: la constante inasistencia a clases por parte de alumnos y maestros, el escaso apoyo por parte de los padres de familia, el poco interés que muestran los alumnos por aprender y cumplir con tareas y material, trayendo como consecuencia bajoaprovechamiento escolar y algunos problemas de disciplina que han repercutido en su formación.

En la escuela secundaria federalizada No. 1 “Ignacio Ramírez”, ubicada en el municipio de Toluca. Edo. de México, como en la mayoría de las escuelas de educación secundaria, los alumnos muestran diversas problemáticas que afectan y fragmentan su proceso de formación, y traen como resultado resultados deficientesen el índice de aprovechamiento escolar y más aún, en la preparación que los alumnos adquieren para resolver problemas de la vida cotidiana.

Algunos de los conflictos recurrentes observados a lo largo de la licenciatura a través de la observación y práctica docente en los diversos grados y grupos de 1° a 3° fueron: dificultad al redactar un texto; escribir sus propias notas de clase;comprender lo que leen; exponer en clase una temática; expresar sus ideas; leer diferentes tipos de texto por gusto; participar en un debate o mesa redonda; realizar investigaciones en diversas fuentes, sobre todo en libros; escribir textos inéditos; realizar esquemas o mapas conceptuales; leer con claridad y escribir con coherencia, entre otros.

Desafortunadamente estos problemas de aprendizaje, noson atendidos en su totalidad y en su tiempo, y cada vez el alumno se ve inmerso en mayores dificultades que causan desinterés, aburrimiento en la escuela e indiferencia por aprender y continuar sus estudios.

Las observaciones realizadas en esta escuela, la convivencia con los alumnos y las temáticas impartidas en el proceso de ejecución de mis prácticas docentes, dieron pauta para que yoeligiera como tema para la elaboración de mi documento recepcional “la deficiencia en la redacción de escritos”, debido a que fue un problema con el que me enfrente constantemente.

En las prácticas de ejecución del 9° semestre impartí el tema “Seguimiento de un subgénero, temática o movimiento”, en el cuál estudiamos los distintos géneros literarios y los alumnos mostraron interés por los cuentos;tal experiencia me condujo a elegir “el cuento como estrategia didáctica para redacción de textos”.

Esta propuesta fue puesta en práctica en el 2° grado grupo “H” de la escuela que hago mención, en la cuál se esperaban obtener buenos resultados al propiciar el desarrollo de habilidades de expresión escrita en los alumnos, debido a que fue con este mismo grupo con el que detecté en 1° el gustoe interés por los cuentos; sin embargo, no contaba con trabajar solo con la mitad de ellos, debido a que la otra mitad había pertenecido a otros grupos de 1°; puesto que cada nuevo ciclo, dividen los grupos y los combinan para separar a los alumnos con problemas de disciplina.

Los adolescentes poseen características muy diversas, su comportamiento en cada grado que cursa cambia notablemente,las amistades con las que convive e interactúa, las formas de pensar y los problemas que existen en su entorno familiar, en ocasiones intervienen y alteran su conducta y forma de ser.

Al trabajar con la propuesta me encontré con que ya no les interesaba hablar sobre los cuentos, y la gran mayoría q provenía de otros grupos ni siquiera se sabía algún cuento infantil, tomando las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMPOSICIÓN ESCRITA: REDACCIÓN DE TEXTOS
  • REDACCION DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS ORALES Y ESCRITOS
  • Problemas de la expresión escrita y su repercusión en la redacción de textos
  • Problemas de la expresión escrita y su repercusión en la redacción de textos
  • Título: La Comunicación En La Escuela Como Metodología Para Contribuir Al Desarrollo De La Competencia De Expresión...
  • Redaccion de textos escritos
  • Redaccion de textos escritos
  • Ejemplos de textos de la expresion escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS