El significado de la responsabilidad social corporativa y su impacto en las organizaciones

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
• EL SIGNIFICADO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES.
La Responsabilidad Social Corporativa es una nueva estrategia corporativa que implica el compromiso de las empresas, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del ambiente. Este compromiso setraduce en acciones concretas que buscan el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa (accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores y la comunidad en su conjunto), alcanzando un mejor desempeño y logrando su sostenibilidad y la de su entorno.

• LAS CAUSAS DEL AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
el mayor desarrollo del concepto deresponsabilidad social corporativa, tal y como se concibe actualmente, se ha hecho notar a finales del siglo XX a raíz de sonados escándalos financieros en importantes empresas (Enron, WorldCom, Parmalat, etc.) unido a prácticas poco ortodoxas en los procesos de fabricación con flagrantes incumplimientos de los derechos humanos y laborales, favorecidos por el fenómeno de la globalización. Es entonces, y alsocaire de los Informes Olivencia (1998) y Aldama (2003), cuando cobra nuevo auge la responsabilidad social corporativa y los códigos de buen gobierno, que han desembocado en el Código Unificado de Buen Gobierno (2006).

• LAS TRES ETAPAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.
1.La sociedad.
Constituye el entorno dentro del cual adquiere sentido la RSC. La sociedad democrática actual espluralista y tienen su base en el respeto de ciertos derechos y libertades públicas, así como en la prevención acerca de la excesiva acumulación de poder por parte de cualquier pequeño sector de la población.

Un aspecto esencial de esta responsabilidad y que caracteriza la RSC es que tal responsabilidad ha de ir más allá de aquella exigida en virtud de la regulación aplicable en materia social yambiental. Consecuentemente, la observación rigurosa de la legislación vigente es el punto de partida de la RSC. Pero en modo alguno este concepto puede utilizarse como forma de sustituir o evitar la exigencia de regulación en materia social y ambiental.

2.La responsabilidad.
3.Las empresas u organizaciones.


• LAS POSIBILIDADES DE MEDIR O CUANTIFICAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.Además del impulso de las prácticas de responsabilidad social entre las pymes, los expertos creen que la gran asignatura pendiente de la RSC es la medición. ¿Cómo medir diferentes variables que pueden cambiar de un sector a otro y entre países, y aplicar el mismo baremo a empresas de todo tipo, desde las que tienen un trabajador hasta General Electric, Microsoft o Endesa?

El desarrollo de la RSCha originado la aparición de distintos sistemas de medición y evaluación, que pretenden certificar diferentes aspectos relacionados con la responsabilidad: calidad, accesibilidad, medio ambiente, acción social, reputación. Más complicado aún: ¿cómo se mide "objetivamente" la reputación?

GRI (Global Reporting Initiative) se ha convertido en un estándar de facto para elaborar memorias desostenibilidad que sean tenidas en cuenta. No obstante, GRI no permite valorar, por ejemplo, los activos intangibles, "que suponen hoy casi el 80% del valor de una compañía", según Expansión.

Los expertos estiman que el 25% de las memorias de Responsabilidad Social Corporativa europeas se hacen en España, como recoge el diario El País.

• ASPECTOS POSITIVOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.Beneficios para la sociedad y públicos de interés: Este es un tema amplio, sin embargo algunas definiciones son específicas en listar a las comunidades, clientes, proveedores, empleados y familias como parte de la sociedad que debe beneficiarse de las operaciones de la compañía.

1.Estimula la productividad de los trabajadores:
Distintos estudios han comprobado que, por ejemplo, iniciativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • La Responsabilidad Social Corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • responsabilidad social corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • responsabilidad social corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS