El Significado De: Saber Leer Y Escribir En Tecnología.

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
EL SIGNIFICADO DE: SABER LEER Y ESCRIBIR EN TECNOLOGÍA.
Tomado de: Gallego Badillo Rómulo. Discurso Constructivista sobre las Tecnologías. Una Mirada Epistemológica. Santafé de Bogotá. Colección Mesa Redonda. 1998.

Entendamos la didáctica de la tecnología, en el sentido original que los griegos daban al didáscalos, el maestro de primeras letras, como la tarea impostergable de enseñar a leer ya escribir en los lenguajes característicos de las representaciones tecnológicas, esto es, enseñarles a codificar y descodificar usando las representaciones y las estructuras conceptuales, metodológicas, actitudinales y axiológicas que la comunidad de especialistas acepta y maneja. Uno de los propósitos de la enseñanza basada en la epistemología, lapedagogía y la didáctica constructivistas escrear otras enseñanzas siguiendo la sintaxis y la semántica que esa comunidad ha construido, validado y aceptado, con sus reglas de validación y aceptación. Todo profesor de cualquier saber tecnológico tiene el compromiso y está involucrado con la enseñanza de la lectura y la escritura en sus alumnos.

La relación estrecha entre pedagogía y didáctica obedece al hecho incuestionable de que cadaquien lee y escribe sobre la base de sus representaciones organizadas en estructuras conceptuales, metodológicas, actitudinales y axiológicas; y la lectura y la escritura son dos de las modalidades del ordenamiento de sí mismo y de la exterioridad, así sea para la sola actuación íntersubjetiva que se da a través de la comunicación.

Por lo demás, la lectura no debe ser reducida a la descodificaciónsignificativa de los mensajes escritos y orales producidos por los miembros de la comunidad de especialistas que circulan en las revistas comunitarias, y esta es una de las tareas o propósitos curriculares. La conceptualización ha de ser extendida necesariamente a la lectura significativa de los tecnofactos y de cualquier fenómeno susceptible de ser tecnologizado, convertido en fenómeno-técnico.De la misma manera sucede con los diseños y sus gráficas.

El saber y el descodificar desde los saberes tecnológicos significa inscribirse críticamente en ellos. Para tal efecto, se precisa de una transformación de las representaciones y de las estructuras conceptuales, metodológicas, actitudinales y axiológicas con las cuales los estudiantes ingresan al proceso, es decir, ordenarles el espacioeducativo para que se produzca en ellos un aprendizaje significativo como resultado de la transformación intelectual. Por tanto, enseñar a leer y escribir en tecnología es un proceso metodológico de intervención racional concertado, no de carácter mecánico que se haya en est4echa relación con la metodología apropiada para dicho campo de la cultura universal.

A la luz de los resultados obtenidosen las investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias experimentales, se puede predecir que aquello que los alumnos ya saben, sobre los saberes tecnológicos, lo aprendido significativamente de sus relaciones vivenciales con el entrono y con los procesos educativos institucionales precedentes, es difícil de cambiar. Por eso se propone que un grupo significativo de esos tecnólogos que asumen latarea Kuhniana de formar a quienes deben darle continuidad a la empresa racional de producir saberes tecnológicos, ha de asumir el proyecto de mejorar la enseñanza de dichos campos, siguiendo rigurosos mecanismos investigativos. Hay que darle nacimiento epistemológico a las pedagogías y didácticas de dichos saberes.

Ahora bien, si las manifestaciones propias de las magnitudes que hacen parte delos discursos tecnológicos, son metodológicas y actitudinales, (siendo concebido lo actitudinal en sus aspectos generales, como una forma de ser, de concebir y situarse frente al mundo y en lo psicológico como los esquemas preparatorios de la actuación), entonces las pedagogías y las didácticas de las metodologías no pueden ser indiferentes al desarrollo y entrenamiento de las habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué Los Niños No Saben Leer Ni Escribir?
  • La impotancia de sabe leer y escribir
  • Importancia de saber leer y escribir
  • la importancia de saber leer y escribir
  • Saber leer y escribir
  • Los estudiantes universitarios no saben leer ni escribir
  • Saber leer y escribir, una clave para el buen Abogado
  • Ventajas de saber leer y escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS