El Significado Del Desarrollo En Los Seres Humanos.

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ANEXO II

PRACTICA REFLEXIVA



Alumno : Jesús Ramos Gordo

Profesor asociado : Ángel Sánchez Cabeza

Hospital : H. Universitario de Alcorcón



La práctica se desarrolla en el departamento de Terapia Ocupacional del Hospital Fundación de Alcorcón, Madrid, la sección pertenece a la unidad de rehabilitación desde donde se trabaja en conjunto con el departamento de fisioterapia. Adiferencia de este ultimo el departamento de Terapia Ocupacional se centra principalmente en la rehabilitación postraumática del miembro superior además de las labores exclusivas de la disciplina como confección de órtesis, reeducación en AVDS y mejora de la funcionalidad en pacientes con afecciones neurológicas , traumáticas y degenerativas, se persigue usar la actividad propositiva como medioterapéutico y la independencia, la reinserción social y la autorrealización del paciente como fin.
El equipo de Terapia Ocupacional este formado por dos terapeutas y cuatro estudiantes de prácticas, repartidos en turno de mañana y turno de tarde. Este equipo depende de las directrices marcadas por el equipo de médicos rehabilitadotes y la sección de traumatología y neurología del propio hospital.En el turno de tarde ,horario en el que he realizado las prácticas, el departamento de terapia ocupacional trata habitualmente a los pacientes de manera solapada, dependiendo de la autonomia de los sujetos y las necesidades de atención personalizada de estos, a una media diaria de diez o doce casos , mayoritariamente afecciones traumatológicas y patologías degenerativas de índole reumatológicodonde se trabaja en un ambiente grupal que va a suponer un importante elemento dinamizador y motivacional del proceso terapéutico.
Tanto la valoración del paciente ,la elaboración del plan terapéutico y el seguimiento van a depender del caso clínico, dada la estructura organizativa y funcional donde se enmarca el departamento , se toma como prioritario la reducción de los procesos inflamatoriosposquirúrgicos y postraumáticos conservadores , la movilización pasiva y la educación para la movilización activa y la realización de series de ejercicios que el paciente pueda realizar fuera del ámbito hospitalario, con el fin de que el sujeto conserve o aumente el rango articular, fuerza y funcionalidad de los miembros afectados. Para ello los instrumentos de valoración ,principalmente objetivos ,se centraran en la medición de los factores personales mencionados , Quick Dash , goniómetro, dinamómetro (Jamar), pinzómetro( o dinamómetro digital) ,medición en ocho , Nine Hole Peg Test, Purdue Pegboard Test , EVA y escalas de balance muscular entre otras herramientas de carácter cognitivos como el LOTCA.
Los materiales utilizados para la realización de ejercicios atiende a las necesidades deun enfoque rehabilitador y de principios terapéuticos basados en la biomecánica. Entre los elementos mas utilizados destaca las bandas de theraband, la masilla terapéutica, las pesas, “los arcos” , “el árbol”, “el anfiteatro digital”, pinzas y cilindros, pesas , “los pinchos”, balones , “velcros”.Además destacamos la utilización del material necesario para el tratamiento del edema como los bañosde parafina o vendajes neuromusculares estandarizados .
Como elementos positivos en la intervención desde este departamento de T.O. destacaría el ambiente de trabajo y distensión que se consigue generar el cual va a aportar en la mayoría de los casos una marcada adhesión al tratamiento y un estado anímico y motivacional enormemente favorecedor para la recuperación del paciente. Tambiéndestacaría la sencillez , claridad y protocolización de los tratamientos que permiten al sujeto seguirlos con mayor eficacia.
Centrándome en el caso clínico, que ocupa el punto central de este practicum , un aspecto relevante, que invitaba a profundizar en el estudio, ha sido la movilización tendinosa con el objetivo de mejorar el estado de la sutura, aportar movimiento y fuerza al tendón además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El significado del desarrollo en los seres humanos
  • El Significado Del Desarrollo En Los Seres Humanos
  • Desarrollo biologico del ser humano
  • Desarrollo embrionario del ser humano
  • Desarrollo embrionario del ser humano
  • El desarrollo tecnologico y el ser humano
  • Desarrollo Del Ser Humano
  • La reproduccion y el desarrollo del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS