El signo artístico

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
El Signo Artístico

El estudio se la semiótica ha tenido diferentes exponentes, cada uno con una muy valida definición o punto de vista de su teoría del estudio de los signos.

Entonces en estaépoca contemporánea la semiótica es bastante pluralista.

La Arbitrariedad del signo

En 1916 se dice que el signo tiene 2 partes significado y significante, cuya relación se establece en el seno deuna comunidad. El significante es una imagen acústica y el significado un concepto y su relación es psicológica, pero uno no puede existir sin el otro.
Un signo se define por el lugar que ocupa enrelación a otros.
En la semiótica de Saussure la arbitrariedad y la diferencia se complementan y pasan a ser rasgos fundamentales en la concepción estructuralista del signo.

La obra de arte en suaspecto físico seria su significante, que remitiría a un significado dentro de una colectividad, la obra de arte conformaría una unidad significativa una estructura cuyo análisis revelaría susignificado.

Barthes: La retorica de la imagen

Para Barthes el significante de un signo se corresponde con la forma de la expresión, mientras que el significado es la forma del contenido, el contenidoprimero de un signo es su denotación, mientras que el resto de contenidos que pudieran asociarse a su forma pasan a formar parte de su connotación.

Al sustituir el signo y el lenguaje por el texto,revindica la posibilidad de producir signos mas haya de códigos, forzando las reglas y la naturaleza convencional misma del lenguaje.

Semiología de la pintura

Según una revista se defiende lanecesidad de entender las pinturas como signos dentro de diferentes sistemas de significación, la interpretación de las imágenes debe hacerse según los autores relacionados con los signos de toda índoleque conforman su universo cultural.


Pierce el signo de los tres

“Un signo es algo que esta para alguien en lugar de algo en algún respecto o capacidad”

Cualquier cosa puede ser un signo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGNO Y LOS SIGNOS
  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS