El Signo Ling Stico

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
El signo lingüístico
Algunos sistemas de comunicación están formados por signos gráficos, como pueden ser las señales de tráfico. Otros contienen signos gestuales, como ocurre con el lenguaje mímicoque utilizan las personas sordas. Las lenguas, en cambio, están constituidas por signos que emitimos oralmente: los signos lingüísticos.
El significante y el significado del signo lingüístico
Lomismo que ocurre con los demás signos, en los signos lingüísticos se pueden distinguir dos planos: el significante o plano de la expresión y el significado o plano del contenido.

El significante de unsigno lingüístico es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fónica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas: l-á-p-i-z.
Elsignificado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto. Así, cualquier hispanohablante asocia a la cadena de sonidos l-á-p-i-z una imagensimilar a esta:
El significado no es un objeto real, sino solamente el concepto que una cadena de sonidos nos sugiere. Por eso, cuando escuchamos la palabra lápiz podemos pensar en un lápiz de maderao en un lápiz de metal, en un lápiz negro o en un lápiz de color. Pero, en cualquier caso, sea cual fuere nuestra representación mental de la palabra lápiz, siempre pensaremos en un instrumento quecontiene una mina de grafito o de cualquier otro material con la cual se puede escribir.

Del mismo modo, la palabra mesa evoca en algunos hablantes un objeto de madera de superficie circular sujetapor tres patas, mientras que a otros hablantes puede sugerirles la imagen de un objeto metálico de superficie rectangular y con cuatro patas. Ahora bien, tanto unos hablantes como otros definirán eseconcepto como un «mueble compuesto por una superficie, generalmente lisa, sostenida por una o varias patas, que sirve para comer, estudiar, escribir, jugar y otros usos diversos».
Significante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNO LING STICO
  • El signo ling stico fotocopiad
  • Rese A Teor A Del Signo Ling Stico
  • SIGNO LING STICO
  • Signo ling stico de Daniel
  • EL SIGNO LING STICO Y GRAMATICA
  • El dinamismo de los signos ling sticos
  • 4Componentes Del Signo Ling Stico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS