el signo linguistico

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
 El signo lingüístico
El signo lingüístico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidadlingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad deaplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia deuna perspectiva teórica.
Si se tiene en cuenta al signo desde la perspectiva del estudio de F. Saussure este establece un signo compuesto de dos caras biádico un significante que es la imagenacústica y un significado que es el concepto. Pero desde el estudio que realiza C. Peirce el signo en un compuesto tríadico de tres caras, un objeto, representante e interpretarte y de esto se desprende lasdiferentes clasificaciones que realiza del signo como icono, índice y símbolo.
El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras queotras pueden proceder de expresiones de emoción, con la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoríasostiene que el lenguaje se a desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos. En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida que unaslenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como características sociales.
Sinembargo, la escritura seguía conteniendo, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura incorporo elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Signo Linguistico
  • signos lingüístico
  • signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signos Linguisticos
  • signo linguistico
  • signo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS