El signo
LA ARBITRARIEDAD DEL SIGNO LINGÜÍSTICO
• La arbitrariedad del signo lingüístico es, pues, uno de los ejes fundamentales de la Lingüística contemporánea. Ferdinand de Saussurela expuso así:
• El signo lingüístico es arbitrario porque entre el significado y el significante no existe ningún lazo natural que los asocie. Así, la idea de “tiza” no está vinculadaintrínsicamente en modo absoluto a la serie /t/ /i/ /z/ /a/ que le sirve de significante.
• El signo lingüístico es arbitrario porque no existe una relación de necesidad recíproca entre el significado y elsignificante; muy bien puede escogerse otra serie de elementos fónicos como “chalk” para corporizar el significado “pequeño objeto cilíndrico de yeso que sirve para escribir sobre la pizarra”
• Es, pues,arbitrario el signo lingüístico porque no existe ninguna razón para que el significado “tiza” esté unido al significante /tiza/. Nada hay en esta secuencia que la predisponga para significar “tiza”.Al contrario, se la ha escogido libre, arbitraria y convencionalmente.
• El axioma lingüístico de la arbitrariedad se pone en manifiesta evidencia cuando tenemos presente que a un mismo significadole corresponde innumerables significantes en las más de mil lenguas que se hablan en el mundo.
CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO
EL CARÁCTER LINEAL DEL SIGNIFICANTE
• LA LINEALIDAD: este principio niegala posibilidad de que en un enunciado puedan aparecer dos significantes al mismo tiempo, ya que los signos se presentan obligatoriamente unos tras otros:
• LA LINEALIDAD, pues, se fundamenta en lasucesión temporal del habla frente a la simultaneidad de los signos en el sistema de la lengua.
CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO
LA INMUTABILIDAD Y LA MUTABILIDAD
Estas dos características del signolingüístico, aparentemente contradictorias, se entienden así:
o LA INMUTABILIDAD
Si con relación a la idea que representa, el significante aparece como libremente elegido; con relación a la comunidad...
Regístrate para leer el documento completo.