el signo

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
POESIA EN BOLIVIA 
1. CONCEPTO.- Bolivia rica en cultura y junto a muchos pueblos Latinoamericanos se caracterizó por muestras que se puede ver en monumentos, en la orfebrería y el tejido que dejaron, más en la danza, música y Literatura poco queda de esta tradición por ser de carácter temporal. 
Queda muy poco de los cantos, ritos y cuentos o tradiciones que solo fue conservada en parte porla tradición oral, así se muestra una forma literaria breve y alusiva propia del espíritu indio. 
En la época colonial se maneja la geografía, historia, costumbres, leyes o relatos de Potosí también cantos religiosos y coplas subversivas. 
De esta época presentamos algunas autores que son parte de nuestro patrimonio.
JUAN WALLPARRIMACHI (POTOSI, 1793 - )      menú 

La figura de este poeta yguerrillero indio esta envuelta en la leyenda .Se sabe, si que nació en Potosí en 1793. Nieto de un judío portugués, hijo de madre india y padre español, quedó sin ellos a poco de nacer. Fue criado por indios y después recogido por los guerrilleros Manuel Ascensio Padilla y Juana Azurduy de Padilla, con quienes luchó por la libertad. 
Como sólo sabia el apellido de su abuelo materno, lo adoptó yasí pasó a la historia. 
Hablaba perfectamente el español, pero sólo escribió en quichua, tampoco manejó otra arma que la onda indígena. 
Poco se recogió de su obra, llena siempre de nostalgia. Al parecer, sus poesías pasaron como anónimas al canto popular.  

MARIA JOSEFA MUJIA (1820- CHUQUISACA -1888)      menú
Ciega desde corta edad, ha pasado a la posteridad como una de las ms conocidasiniciadoras de la poesía romántica en Chuquisaca. Buena versificadora a veces se apartó del tono melancólico y escribió composiciones livianas. 

RICARDO JOSE  BUSTAMANTE (LA PAZ - 1821 - 1884 PERU)      menú
Según Mendez Pelayo, Miguel Antonio Caro, entre críticos extranjeros y según el famoso escultor boliviano del siglo pasado Gabriel René Moreno, Bustarnante fue el primer poeta romántico enBolivia, por la variedad de géneros que cultivó, por su obra vigorosa y personal, por la galanura de su estilo. 
Estudió en Buenos Aires y Europa. Fue también diplomático y desempeñó altas funciones públicas en su país. 
Obras.- Traducciones del sabio D'Orbigny.- "Poesías", "La Humanidad"(poema cíclico), "Hispanoamérica Libertada", "Mas pudo elsuelo que la Sangre" (comedia histórica). 
RicardoJosé Bustamante es autor del Himno Paceño y delEpitafio del Libertador 

NATALIA PALACIOS (1837 - LA PAZ- 1918)      menú
Educadora de la niñez ha cultivado diversos géneros, sobresaliendoen materias pedagógicas. Una escuela de La Paz , lleva su nombre. 
Obras: " Ensayos Literarios ". 

ADELA ZAMUDIO (1854 - COCHABAMBA -1928)       menú
Ilustre mujer, cochabambina, nacida en La Paz.Escritora, pensadora,pintora, Directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia.Poetisa coronada en 1928 por el Gobierno de la Nación. Viviópara Las letras y la enseñanza. Fundó en 1911 la primeraescuela de pintura para señoritas y otra igual para niñosdel suburbio. Muy joven se inició en la poesía bajo el seudónimode SOLEDAD y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entretodos Losescritores del periodo romántico. Manejó con aciertotodos Los géneros y formas retóricas. Su versificaciónes fluida y correcta. Sus temas son la vida, la Naturaleza, Los sentimientosy la preocupación filosófica. 
Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambientede su época y denuncian la injusticia social y económicacon sutileza, medida e ironía. 
El desconsuelo que se encierraen muchas de Las composiciones de laZamudio, nace mas de la angustia filosófica, de la lucha con unmedio chato y clerical que del prurito lacrimoso y sentimental que aquejabaa Los escritores del siglo pasado. 
Combatió gallardamente par la emancipación social e intelectualde la mujer, sin que esta actitud menoscabara su femineidad. Su rebeldíaestaba unida a un alto sentido cristiano; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos
  • EL SIGNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS