El Sikhismo

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Introducción:
El Sikhismo es una religión monoteísta reciente del siglo XV, fundada por Gurú Nanak (1469-1539) y seguida por nueve Gurús sucesores. Figura como la quinta religión con mayor adeptos al tener aproximadamente 25.000.000 de seguidores (0.4% de la población mundial). Esta religión nace en el Punjab o Panyab, región repartida en los estado de India Punjab y Haryana y el estado dePakistan Punjab. En la actualidad el Punjab alberga a la mayoría de los Sikhs. Se han trasladado al extranjero alrededor de dos millones de ellos, ubicándose especialmente en Estados Unidos, Canadá y la Gran Bretaña. Con una minoría ubicada sobretodo en Malasia y Singapur y minoritariamente en el mundo hispano. Hoy en día el 76% de los Sikhs viven en el Punjab y se habla de 4.000.000 de Sikhsviviendo en el resto de India. Consecuentemente la Lengua Panjabi domina el Sikhismo y el idioma de sus escrituras.
Se dice que el Sikhismo es el resultado de la unión del hinduismo y el islamismo, sin embargo éste no es el caso para los Sikhs. Aunque Gurú Nanak estaba influenciado por la doctrina de los sant o religiosos itinerantes del hindú y la corriente shivaíta de los nath o yoghis y, por ellado islámico, de la tradición de los sufis, el Sikhismo es original y singular, de hecho algunos expertos lo consideraran un fenómeno sui generis.

1. Los Sikhs
“Un sij es una persona que cree en Dios (Akal Purakh, el “Eterno”), en los diez gurús (de Gurú Nanak a Gurú Gobind Singh), en el Sri Gurú Granth Sahib (el Venerado Maestro Libro de los gurú), en los demás escritos de los diez gurús, ensus enseñanzas y que no cree en ningún otro sistema de doctrina religiosa”
El termino “Sikh” viene del verbo punjabi sikhna que es “aprender” y a su vez del sanscrito sisyá que es “discípulo” o “alumno”
Los Sikhs se distinguen por tener su cabellera y barba larga y por sus turbantes, sin embargo no todos los hombres Sikhs se dejan de cortar el pelo y la barba ni todos usan turbante. Hay tresmacrocomunidades de Sikhs, la primera corresponde a quienes han sido iniciados en la orden Khalsa (15%), la segunda quienes no han sido iniciados en la orden Khalsa pero siguen algunos preceptos (70%) como el pelo largo y los terceros son quienes no se han iniciado en la orden ni siguen sus preceptos (15%). Los hombres Sikhs también se identifican por tener un segundo nombre, Singh o “león” y lasmujeres usan Kaur o “princesa” después de su nombre de pila.
Los Sikhs se reúnen en lugares sagrados con el nombre de gurdwaras. Son templos de culto donde se busca cohesionar a la comunidad Sikh para expresar sus ideales. En cada gurwuara se alberga el Adi Grant o libro sagrado y allí se venera, se recita, se canta y clarifica la escritura sagrada. El gurwara principal es el Templo Dorado deAmritsar ubicado en el estado de Panyab. Fuera de cada gurwara se encuentra la Nishan Sahib, o una bandera de color azafrán con el símbolo Khanda en el medio.
Los Sikhs tienen diferentes símbolos que los caracteriza, una de ellos es el Khanda, su símbolo más representativo. Este deriva su nombre de la espada de doble filo que aparece en el centro del logo y es una metáfora del Divino Conocimiento, yaque su filo separa la verdad de la falsedad. El Chakar que es un circulo alrededor de el Khanda representa la perfección y eternidad de Dios al no tener ni principio ni fin. Fuera del circulo y cruzando el Khanda hay dos espadas curvas o Kirpans que simbolizan la autoridad temporal y espiritual. De igual forma que el Khanda los Sikhs visten unos artículos representativos. El más sobresaliente esel Kes. Se trata de mantener todo el pelo del cuerpo intacto ya que al conservarlo y cuidarlo le dan gracias a Dios quien lo ha regalado. En conjunto con su largo pelo, los Sikhs visten un turbante que declara la soberanía, dedicación, respeto personal, coraje y piedad. Las mujeres también pueden utilizar un turbante pero muchas prefieren lucir pañuelos de vivos colores.
Otros artículos son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sikhismo
  • Sikhism
  • El Sikhismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS