El Silencio De La Democracia

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El silencio de la democracia
Venezuela sanará, pero cada quien tiene que poner de su parte, y comprender es un primer paso
JULIO ANDRÉS BORGES | EL UNIVERSAL
martes 19 de julio de 2011 12:00 AMCuenta el médico e intelectual español Laín Entralgo, el caso de una señora al borde de la desesperación porque tenía la lengua hinchada y no sabía lo que tenía. Al examinarla Laín Entralgodiagnosticó: Ud. tiene Glositis (Lengua inflamada, prov. del griego). Inmediatamente la señora se tranquilizó porque su afección tenía nombre.

Hace pocas semanas salió a la calle el extraordinario librodel profesor Francisco Plaza, publicado por El Nacional, llamado El Silencio de la Democracia. En una Venezuela acostumbrada a la anécdota, el chisme y la explicación emocional de nuestros males, ellibro de Francisco tiene el mérito de documentar, desde el punto de vista histórico e intelectual, los rasgos de regímenes y pueblos que han vivido lo mismo que ha padecido nuestra Venezuela en estosdoce años. Aunque al leerlo podamos calmarnos como la señora de la anécdota, para Venezuela no es suficiente conocer el nombre de la enfermedad, sino entender el origen de la dolencia y, sobre todo, noconfundir los síntomas con las causas.

En una oportunidad le preguntaron a Juan Pablo II cuál era la diferencia entre una dictadura y un gobierno totalitario, como los que vivió en EuropaOriental. Juan Pablo II dijo que la gran diferencia es que la dictadura usa y abusa del poder, mientras que los gobiernos totalitarios buscan, por encima de todo, secuestrar la conciencia de cada uno de losindividuos.

Por ello, entre varios aspectos que desarrolla Plaza, el que más destaca reside en el hecho de que gobiernos totalitarios, como el que padecemos, tienen como fin último dominar TODOSlos espacios de la vida e identidad de los ciudadanos a través de un sentido torcido de la política y el poder. No es casualidad que el campo principal de batalla de gobiernos como el nuestro sea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el silencio
  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio
  • El Silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS