El silencio de las sirenas
Resumen.
Al pasar al lado de las sirenas, pueden causar sensaciones raras hacia las personas, pero este hombre llamado Ulises, hace lo que está a su alcance para no escuchar el canto de las sirenas. Se confió por completo en un puñado de cera, pero no le tomo importancia a la inteligencia de éstas ninfas, que con su poca presencia en la vidaterrestre podían hacer mucho más.
Análisis.
El relato nos presenta las supersticiones que pueden tener las personas de algún hecho o alguna creencia de tipo mística, mágica o simplemente de cultura, etc.
Ulises nos demuestra que las creencias no siempre son buenas de seguir por instinto propio, ya que en las sirenas se evidencia su inteligencia superior.
La necesidad de navegar tranquilo, sinque las sirenas le cantaran, era lo que más le preocupaba, ya que las sirenas eran mucho más astutas que Ulises. La navegación se hace mucho más intricada (complicado, difícil, lioso), que se vuelve una superstición para él y un claro ejemplo es:
“Existen métodos insuficientes, casi pueriles, que también pueden servir para la salvación. He aquí la prueba: Para protegerse del canto de las sirenas,Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave.”
Al referirnos del motivo principal se evidencia la prevención, ya que Ulises toma en cuenta las creencias de los citadinos, en este caso, marineros, capitanes, navegantes, etc. Y no tarda en tomar la decisión de seguir este mito y al parecer las sirenas, cantaban día y noche y algunas personas eran atraídas desde elmuelle, antes de zarpar. Un ejemplo es:
“Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos.”
Como personaje principal está Ulises, un hombre que previene las cosasy sabe perfectamente lo que hace y porque las hace, una persona muy astuta, que planea y concreta todo lo que se propone y que sin darse cuenta, las sirenas no cantaron por el simple hecho que a ellas les atrajo sus ojos. En el siguiente párrafo se presenta un claro ejemplo:
“Ya no pretendían seducir, tan sólo querían atrapar por un momento más el fulgor de los grandes ojos de Ulises.”
Y unejemplo de la astucia y coraje de Ulises es:
“Se dice que Ulises era tan astuto, tan ladino, que incluso los dioses del destino eran incapaces de penetrar en su fuero interno.”
Como personajes secundarios están las sirenas, protagonistas definidas como hermosas y a la vez embaucadoras (engañadoras, charlatanas, tramposas), ya que tratan de seducir y cautivar a Ulises, con su canto y belleza,pero no sabían que Ulises era más precavido y mucho más listo en el momento de navegar y pasar sigilosamente por el mar, pero las sirenas tampoco se quedan atrás, tienen un arma mucho más letal, en este caso, su silencio y un ejemplo es:
“Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvadoalguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio.”
El tipo de narrador que presenta esta obra es omnisciente, es decir, que no está en la obra pero conoce los detalles internos como externos, ya sea de los diversos ambientes que puede tener la obra, desde el pasado de los personajes hasta su futuro. Asimismo es conocido como heterodiegético, cuenta la historia en forma externa, habitualmenteen tercera persona y un ejemplo es:
“Desplegaban sus húmedas cabelleras al viento, abrían sus garras acariciando la roca. Ya no pretendían seducir, tan sólo querían atrapar por un momento más el fulgor de los grandes ojos de Ulises. Si las sirenas hubieran tenido conciencia, habrían desaparecido aquel día. Pero ellas permanecieron y Ulises escapó.”
Una época difusa tiene éste relato, ya...
Regístrate para leer el documento completo.