El silencio de Lázaro

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
Jerónimo Angel 11B
11/02/15

El Silencio de Lázaro
Una de las primeras novelas en mostrar el antihéroe como un personaje protagónico es “El Lazarillo de Tormes” importante por eso y por inaugurar el género de la novela picaresca. Esta obra fue publicada en 1554 anónimamente (aunque ya está demostrado que Diego Hurtado es su autor) por su carácter anticlerical. La voluntad de esconder el autores particular porque uno de los temas que predomina en la novela es el Silencio y La Palabra. Este pequeño ensayo intenta analizar este asunto y para esto se verá tratado por tratado que quiere decir palabra y silencio en la novela y para Lázaro (el personaje principal).

Antes de comenzar la enunciación de tratados, hablando del Silencio y La Palabra, se debe explicar que se entiende cuando sehabla de ellas en la novela. Esta obra consta de siete tratados y, gracias a esto, se puede apreciar una estructura simétrica. Esta estructura funciona de la siguiente manera: al leer la novela se puede ver que, a diferencia de cualquier otro humano, para Lázaro comer es más que una necesidad, y en los primeros tres tratados aprende una serie de picardías para saciar su hambre. El cuarto tratadoes el eje central y los últimos tres son la aplicación de lo aprendido. La palabra y el silencio tienen una implicación muy importante ahí, porque mientras que en los tres primeros predomina la palabra, porque así es como aprende, en los tres últimos hay más silencio. En Lázaro esto tiene un impacto mayor, porque el “yo reflexivo” (su palabra) está presente en los tres primeros tratados y en losúltimos se pierde.

En el tratado primero, La palabra tiene mucho valor. En este tratado Lázaro le aprende todo al ciego (su amo en este tratado) sobre cómo ser un tipo “vivo” o “avispado”. En esencia se le enseña a ser un pícaro. Por esta razón la palabra tiene tanto valor, porque solo por medio de ella Lázaro puede aprender. Por ejemplo, en el episodio del golpe en la estatua de toro el ciegole dice que debe no ser inocente: “necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”. Gracia a esta enseñanza Lázaro tiene lo que se llamaría “el despertar del pícaro” y esto lleva a la primera intervención de su “yo reflexivo”: “dije entre mí: verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar como me 3sepa valer”. En este acontecimientoLázaro aprende a pensar y obtiene lo que se podría considerar como su Palabra (el “yo reflexivo”). Otra razón por la cual La Palabra tiene relevancia en el tratado es porque, al mendigar (Lázaro y El ciego), de ella viven. El Silencio, en cambio, solo está presente en el humor, como en el episodio del jarro, y en una enseñanza le ciego, donde Lázaro aprende a valorarlo.

El segundo tratado tiene unapotenciación del “yo reflexivo” por la hipocresía del cura (su amo). Entonces Lázaro tiene más Palabra; sin embargo, las reflexiones son silenciosas por su carácter anticlerical. Además de esto, Lázaro sufre una animalización, comienza siendo un perro “y dábame los huesos roídos”, luego un ratón (al robarle comida del baúl) “Que ha de ser –dijo él- Ratones, que no dejan cosa viva” y finalmente unaserpiente (buscando el culpable del hurto al baúl): “En vuestra casa yo me acuerdo que solía andar una culebra.” Esta transformación de Lázaro es de trascendencia porque pasa der ser un animal ruidoso, que ladra, a uno totalmente silencioso, la culebra.

En tercer tratado Lázaro descubre el honor, y por una mala comprensión de este, en los siguientes tratados ya no hay “yo reflexivo” o sea quepierde su Palabra. Además de esto, en el tratado se puede apreciar que el lenguaje verbal y no verbal tienen un gran protagonismo con el fin de ocultar la verdad, la miseria del escudero. El verbal se puede ver cuando Lázaro (el mozo) llega con comida y le ofrece a su amo pero se la rechazan porque supuestamente ya comió. El no verbal, oculta la verdad por medio de la apariencia del escudero (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazaro
  • Lazaro
  • Lazaro
  • Lazaro
  • lazaro
  • Lazaro
  • lazaro
  • Lazaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS