El Silencio

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
El silencio como dispositivo político de una minoría dominante en la Argentina de los últimos 30 años.

¿Qué es el silencio? La primera definición que nos da la RAE es “abstención de hablar”, “falta u omisión de algo por escrito”, “falta de ruido”. Entonces encontramos, en primer lugar, al silencio como un estado, como el estado de la persona que no habla. También está relacionado con unacarencia de razones, y por último como falta de ruido.
En nuestro país, durante los últimos 30 años, el silencio será todo esto, pero a su vez, formará parte de un dispositivo político, utilizado por una minoría dominante, a favor de sus intereses. Se silencia para robar, para concentrar las riquezas en pocas manos, para generar obediencia debida al orden impuesto por las minorías. Y muchas veces elprecio del silencio es la muerte. Se mata para callar voces emergentes, se mata como proceso contrarrevolucionario.
Hay quienes guardan silencio no siendo directamente los efectores de la violencia y de las masacres perpetuadas contra aquellos que quieren romper ese silencio. Convirtiéndose de esta manera en cómplices.
Si los dispositivos que utilizan los “silenciadores” es la violencia, hayquienes se abstendrán de hablar por miedo.
Pero también hay otro modo de silencio, se trata de silenciar la verdadera historia, haciendo recortes de la misma en pos del beneficio de unos pocos, creando de esta manera la historia oficial.
Estas formas de silencio, en nuestro país se implementaron mediante mecanismos concretos: los crímenes de la última dictadura militar, la complicidad de de laIglesia Católica, los medios de comunicación dependientes de grupos económicos y de empresarios haciendo recortes de la información para salvaguardar los intereses de éstos, un vaciamiento en la educación mediante la implementación de la Educación General Básica en los años 90`s, la criminalización de la pobreza, entre otros.
A continuación expondré algunos ejemplos sobre silencios concretos quese sucedieron en la Argentina del último tiempo.




De la militancia:

Durante los primeros años del 2000, después de la caída de De la Rúa, surge en nuestro país lo que se puede llamar “el boom” de las Organizaciones sociales. Dependientes de partidos políticos o no, las organizaciones sociales están formadas en su mayoría por grupos de estudiantes universitarios que realizan diferentesactividades en los barrios más humildes. Una clara función de las organizaciones sociales en su trabajo en los barrios ha sido la promoción de la conciencia crítica
A su vez, sabemos que los escenarios donde se dirimen las relaciones Estado – Sociedad Civil, han sido siempre conflictivos. Es así, que otra de las funciones de las organizaciones sociales ha sido la de ser nexo entre la comunidad delos barrios y el Estado. Esto debido a las herramientas teóricas que poseen los militantes de dichas organizaciones.
Foucault, en Microfísica del poder nos dice que lo que los intelectuales han descubierto que las masas no tienen necesidad de ellos para saber; saben claramente, perfectamente, mucho mejor que ellos; y lo afirman extremadamente bien. Pero existe un sistema de poder que obstaculiza,que prohíbe, que invalida ese discurso y ese saber. Poder que no está solamente en las instancias superiores de la censura, sino que se hunde más profundamente, más sutilmente en toda la malla de la sociedad. Ellos mismos, intelectuales, forman parte de ese sistema de poder, la
idea de que son los agentes de la «conciencia» y del discurso pertenece a este sistema. El papel del intelectual no esel de situarse «un poco en avance o un poco al margen» para decir la muda verdad de todos; es ante todo luchar contra las formas de poder allí donde éste es a la vez el objeto y el instrumento: en el orden del «saber», de la «verdad», de la «conciencia» del «discurso».
Entonces, más allá del respetable y admirable trabajo del militante social, ¿no será acaso otra forma de silenciar las voces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio
  • Silencio
  • El silencio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS