El sillón vacío

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
El sillón vacío
Introducción: La gente aprendió a plasmar modelos de currículum en un formato no convencional, en estos nuevos formatos los postulantes procuran destacar sus logros, sus aptitudes y sus habilidades, y algunas veces, enmascarar fracasos, debilidades o rotaciones involuntarias.
En el siglo XXI, un currículum se parece más a un folleto de venta de servicios que a la reseña delcurso de vida laboral de una persona.
El selector debe ser capaz de interpretar lo escrito para detectar la presencia o no de una alternativa posible: debe leer entre líneas, analizar los signos formales, desarrollar una perspicacia especialmente orientada a “descubrir las grietas” que le permitan determinar si el candidato es apropiado para el universo de “entrevistables” o se lo puede considerarpara una entrevista posterior.
El responsable a cargo del proceso de búsqueda ha de poder decodificar y descubrir a los candidatos más aptos y calificados. Todo currículum tiene aspectos reales y otros “mejorados” o encubiertos.
Puede llegar a manos del evaluador un currículum excesivamente parco, abstracto como un telegrama en el que no se trasluce nada de la aptitud y calificación delpostulante.
En el caso opuesto, cuando el postulante ha confundido un currículum vítae con la “novela” de su vida, será entonces función del selector detectar esos aspectos relevantes y determinar si la profusión proviene de un deseo de ocultar alguna deficiencia.

Desarrollo: Aun después de tantos años, la lectura de currículum vitae o –como se llaman hoy- bioinventarios, resulta una tarea pesada ydemandante.
En general, el lector recibirá cuatro tipos de formatos, ya que son los más usados:
1. CV cronológico;
2. CV funcional;
3. CV combinado o “bioinventario”;
4. Formularios de internet

La búsqueda de evidencia interna

Testimonio que proporciona un documento por sí mismo, sin apoyo de otras fuentes. El evaluador debe tener la habilidad de formarse, a partir de la lectura, unaimagen personalizada del individuo. Para ello, es necesario aprender a desentrañar la evidencia interna, leer entre líneas.




El nivel de interpretación formal

Se refiere estrictamente a la forma elegida por el postulante para presentar y disponer los contenidos en su currículum.
1. El tipo de papel y el diseño del conjunto
Una pobre presentación formal indica mucho sobre el tipo depersonalidad y la actitud del postulante. No basta para descartarlo, pero lo aproxima a esta situación. En cambio un papel digno, cuidadosamente impreso y estudiado en su realización, no solo en su contenido, habla de alguien interesado en su imagen y en su carrera laboral.
2. Marginación, titulación y distribución de párrafos
Conceptualmente resulta negativo todo aquel uso de vocabulario que, porcríptico, enmascare información. Un dato importante, especialmente cuando el candidato describe logros, objetivos y funciones, es la terminología seleccionada. Finalmente, la ortografía y el estilo son tan relevantes como la selección del vocabulario. Sobre todo en documento presentados por vía informática… ¡donde se cuenta con correctores!
3. La firma
Una letra cargada de adornos, grafismosindividuales y características, indica una personalidad que, deliberada o intencionalmente, está buscando sobresalir.
Estos datos, sin embargo, pueden ser índice de personalidad o ser consecuencia de la tarea desempeñada.
4. Presentación de foto
Este es un requisito de utilidad muy relativa, que –para el caso de una consultora- no va mucho más allá de la rápida identificación entre homónimos.
5.La extensión del currículum
Cuando una persona presenta un currículum larguísimo y lleno de detalles prescindibles está enviando una señal negativa para el selector: revela, o bien una excesiva autovaloración, o bien una falta de capacidad de síntesis conceptual.
Existe una tercera posibilidad, que emergerá del mismo texto del currículum. En este caso, el propio currículum habrá de mostrar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Sillon Vacio
  • el vacio
  • La Era Del Vacio
  • la era del vacio
  • Era del vació
  • era del vacio
  • Era del vacío
  • el vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS