El Sillar En Arequipa

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
EL SILLAR Y LA ARQUITECTURA AREQUIPEÑA
La arquitectura típica de la ciudad de Arequipa, tanto la civil como la religiosa, la monumental o la simplemente popular, se basa en el empleo del sillar, roca volcánica blanca extraída de canteras cercanas a los volcanes Misti y Chachani. Arequipa debe al empleo generalizado del sillar el justo apelativo de “ciudad blanca”.
Por cierto, los antiguoshabitantes del valle del Chili construían con sillar desde mucho antes de la llegada de los españoles. Estos fueron renuentes a utilizarlo hasta que el terremoto de 1582 – que prácticamente derrumbo todas las iglesias y casas de piedra, adobe y madera construida apenas fundada la ciudad – y el difícil acceso a los medios acostumbrados de albañilería los indujeron a adecuar el sillar a susconstrucciones. El más antiguo edificio monumental arequipeño hecho de sillar es la iglesia de la Compañía de Jesús, iniciada en 1595 y concluida en 1698. Sin embargo las crónicas de la conquista refieren que una parte del primer frontis de la iglesia matriz de Arequipa, obra del constructor Toribio de Alcaraz en 1549, fue hecha con “cantería blanca del lugar”, que suponemos fue sillar. Este habría sido elprimer caso de utilización – todavía parcial – de esta piedra volcánica por los españoles.
En su estado natural, el sillar presenta distintas tonalidades entre el blanco radiante y el gris cenizo. Incluso se presenta de color amarfilado. Obviamente, el color preferido siempre ha sido el blanco níveo, sobre todo para la arquitectura religiosa.
Debe señalarse que el sillar no es una materia pétreamaciza. Es el resultado del endurecimiento milenario de una lava volcánica rica en feldespato y materias vítreas. Cumple un buen desempeño como material de construcción por su persistente dureza en lugares de clima templado, pero no es tan eficaz en el clima de puna o en la humedad costeña, ya que se torna más quebradizo.
El sillar ofrece la ventaja de ser muy dúctil a la acción del cincel,pudiendo cortarse en diversas formas y tamaños durante la construcción. Su superficie vítrea – o más bien vitrosa – permite realizar talladura fina. Produce un buen “sellado” al unirse las piezas con argamasa de cal y arena, siendo, por tanto, muy confiable para realizar techos de bóveda. Empleado en bloques grandes y macizos en la parte baja del aparejo de los muros, cumple una buena función absorbentedel peso y las vibraciones.
El sillar de mayor densidad vítrea, llamado de “grano fino”, es el adecuado para vanos, dinteles y portadas. El sillar más poroso, de “grano grueso”, se destina a los cimientos y los muros.
Según el arquitecto e historiador Héctor Velarde, las condiciones climáticas, así como la abundancia del sillar en el valle del Chili, impusieron un uso y un estilo en lasedificaciones arequipeñas, estrechamente relacionado con las características de esta roca volcánica.
En el caso de las iglesias y conventos, la fácil talladura del sillar permitió un acabado más imaginativo de imafrontes, bóvedas, capiteles, columnas, cúpulas y arquerías, dando lugar a una expresión muy peculiar del llamado “barroco andino” o “barroco mestizo” en el siglo XVII. Los artesanos arequipeñoslograron obtener del sillar una visión mucho más plástica y luminosa de las imágenes y motivos iconográficos impuestos por la metrópoli colonial. A las figuras de santos y vírgenes, delicada y alegremente entrelazadas con ángeles, sirenas, atlantes y leones, se sumaron temas de la fauna y flora americana (pumas, cantutas, monos, papayas), junto con rosetones, cuadrifolias y otros símbolosheráldicos. Buenos ejemplos de este gracioso estilo mestizo arequipeño del siglo XVII son las arquerías talladas del claustro de la Compañía de Jesús, en la calle General Moran, y la portada de la Casa del Moral en la calle del mismo nombre.
La arquitectura civil arequipeña también se adecuo a las características del sillar. Para encarar mejor el problema de los terremotos, se adopto la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sillar
  • La silla
  • Silla
  • La Silla
  • La silla
  • LA SILLA
  • Sillas
  • la silla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS