El silogismo

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El objeto del derecho es regular la conducta de los individuos, por medio de normas, pero existen varias teorías que persiguen este objeto de diferentes maneras.
Conocer la diversidad de tesis existentes, nos permitirá obtener un conocimiento amplio y una visión en conjunto del Derecho, que comprende innumerables matices.
Por esto es necesario conocer cada uno de ellos y poderconstruir un concepto general, en el que el derecho positivo se ajuste a la realidad social.

A continuación analizaremos las principales teorías.

OBJETO DEL DERECHO


Las tesis sobre el objeto del Derecho son muy variadas y controvertidas, pues se han expuesto diversos puntos de vista.
Algunas de estas teorías están contenidas en las siguientes escuelas:
 Iusnaturalismo
 Positivismo• Teoría pura del derecho, Hans Kelsen
 Marxismo
Analicemos sus postulados.

 Teoría Iusnaturalista

El iusnaturalismo o Derecho Natural es un movimiento ideológico, que surgió al tiempo de las primeras civilizaciones, pero fueron los griegos los primeros que se ocuparon en el tema.
La idea principal de esta escuela, es que el objeto del Derecho debe ser el mundo de los valores y elorden jurídico debe estar formado por principios elaborados de acuerdo a las inclinaciones innatas del ser humano, que permiten alcanzar la convivencia entre los hombres.
Es decir, las reglas jurídicas, deben derivarse de la naturaleza misma de las cosas, de la que el hombre hace parte, ya que solo la naturaleza puede prescribir lo que es común a toda la especie humana.
Es así, como el DerechoNatural se ubica en el justo medio, pues sólo tiene en cuenta lo general, definiendo lo que es debido a cada cual según la igualdad. Es por esto que el objetivo del Derecho Natural es la justicia.

Pero el Iusnaturalismo, no ha sido considerado de la misma forma, a través del tiempo han existido diversas concepciones del mismo, veamos algunas.

a) Teológica: Tomás de Aquino (1226-1274),consideraba que el Derecho Natural es inmutable, absoluto y eterno, que consiste en principios sobre el bien y el mal, que están en la conciencia de los hombres y que provienen de la misma naturaleza humana, por lo que se remontan al creador de la misma, que es Dios.
Ésta es una concepción cristiana del Derecho Natural; ya que tiene un carácter tanto ético como religioso.

b) Racionalista: RenéDescartes (1596-1650), creía que es la razón y no los sentidos, la fuente del conocimiento.
Hugo Grocio (1583-1645), consideraba que era necesaria la desvinculación del Derecho Natural, respecto de Dios, pues la moral proviene de la razón y no del creador.
Estos principios promovieron la Revolución Francesa y fueron recopilados en la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano” (1789).

c)Contemporánea: El Derecho Natural ya no es ese ideal absoluto, único y eterno, sino un derecho variable y justo. Se podría definir entonces como un conjunto de normas que proceden de la naturaleza humana y organizan las relaciones sociales.

 Positivismo

El positivismo está relacionado con Augusto Comte (1798-1857), según este pensador, la realidad sólo es conocida mediante la investigaciónde las leyes, excluyendo todo estudio que pueda ir más allá de los hechos, como lo metafísico. Es decir, limita el conocimiento, sólo a lo que se pueda experimentar, pues solo así se puede llegar a un conocimiento científico.

El positivismo ve la norma jurídica, como su objeto de estudio y desconoce el Derecho Natural. Es decir, el derecho positivo se aleja de consideraciones éticas ometafísicas, sin preocuparse por la bondad de las normas, más aún sin observar si son contrarias a principios que garanticen la dignidad humana.
León Duguit (1859-1928), consideraba el Derecho como ciencia experimental, haciendo caso omiso, a todo problema de causas y fines, excluyendo toda actividad metafísica, y concluyendo el Derecho como un dato empírico real, siendo su fuente la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silogismo
  • silogismos
  • El silogismo
  • Silogismo
  • EL SILOGISMO
  • silogismos
  • SILOGISMO
  • el silogismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS