El simbolismo animal en Aura

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Milagros Capalbo
El simbolismo animal en Aura, de Carlos Fuentes
Aura narra la llegada de Felipe Montero a una casona vieja, en la que le ofrecen un trabajo que consiste en retomar las memoriasdel General Llorente, fallecido hace 60 años. Durante la novela, descubrimos que Felipe se desdobla en el General, al igual que Aura en la vieja Consuelo. A través del desarrollo de este desdoblamientose presentan varios símbolos.
Dentro de los simbolismos, encontramos los animales. Estos son significativos y refuerzan el carácter del texto. El primero que se presenta es el perro. Este aparece alcomienzo de la novela, cuando Felipe llega a la casa. El perro de la aldaba de la puerta de la entrada se sitúa en un lugar de transición entre dos espacios: el afuera y el adentro (la casa).Simbólicamente es el que custodia la puerta, y también es conocido como mediador entre el mundo de los muertos y el de los vivos. Separa la vida que está a punto de vivir con el afuera, con la realidad. Eltraspaso de ese perro lo sumerge en el mundo de Aura, un mundo abstracto. Al perro se lo vincula con la muerte por último, ya que guía a las ánimas de los muertos.
Cuando Felipe llega a la casa conocea Consuelo, que está en su cuarto con un conejo. Este animal es otro de los símbolos. La coneja, Saga, es un simbolismo de las aguas fecundantes y regeneradoras. Sin embargo, el conejo que aparece enesta nouvelle es un ser de oscuridad y sombra, el cual solo está presente cuando Consuelo está en la cama. Aparte, el conejo, es el principio de la renovación cíclica de la vida; esto se muestra enAura con el nombre de la coneja: Saga. Saga implica continuidad y seguimiento de una historia. Este significado nos lleva a que la historia de Felipe continuará en esta casa, ya que una de las primerascosas con las que se topa el personaje es el conejo que simboliza la persistencia.
Se puede apreciar más adelante en la novela, una analogía entre Aura y Saga, agregándose después la señora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Símbolos de Aura
  • simbolos AURA
  • Animal simbólico
  • Animal Simbolico
  • el animal simbolico
  • Animal simbólico
  • El animal simbolico
  • Animal Simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS