El simbolismo secundario del juego, sueño y el simbolismo inconsciente

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
EL SIMBOLISMO SECUNDARIO DEL JUEGO, SUEÑO Y EL SIMBOLISMO INCONSCIENTE
.
La formación del símbolo en el niño
Autor: Jean Piaget
Capitulo: VII
Editorial: Fondo de cultura económica
Pag: 232-291
Fecha de entrega: 10 de Octubre del 2008

El juego de ficción es la manifestación más importante en el niño del símbolo llamado inconsciente, es decir del sueño infantil, así como una cierta formade simbolismo lúdico, menos consciente que la de las ficciones ordinarias y que serán el símbolo secundario.

El juego simbólico plantea, la cuestión del pensamiento, en general por oposición al pensamiento racional, cuyo instrumento es el signo. El signo, es un significante como lo dicen los lingüistas de la escuela Saussuriana, ligado a su significado por una convecino social y no por un lazode semejanza.

El símbolo según la misma escuela, es un al contrario un significante, motivado es decir que testimonia una semejanza cualquiera con su significado.

Una metáfora, es un símbolo entre la imagen empleada y el objeto al que se refiere y existe una conexión, no impuesta por convención social sino directamente sentida por el pensamiento individual.
El símbolo servirá como expresiónde los pensamientos impersonales del lenguaje intelectual. Sentimientos, experiencias vividas o sea el lenguaje afectivo

Freud: el símbolo inconsciente, es la significación escondida para el sujeto mismo.

Existen dos clases: de símbolos: las metáforas y los criptòfos.

El pensamiento simbólico rebasa al inconsciente y por eso se llama juego simbólico, que a su vez es una actividad lúdica.El juego infantil es una manifestación del simbolismo.
 
 
EL SIMBOLISMO SECUNDARIO DEL JUEGO Y EL SUEÑIO EN EL NIÑO.
 
Cuando el niño asimila en su juego un objeto cualquiera a otro, en la mayoría de los casos, esta asimilación es consciente, hay símbolo consciente o primario. Se observa con frecuencia en el juego la existencia de símbolos cuya significación no es comprendida por el mismosujeto.

Existen todos los intermedios ente las asimilaciones simbólicas conscientes e inconscientes y, después, por que todo símbolo es a la vez consciente bajo un ángulo e inconsciente bajo el otro, tomando en cuenta que cualquier pensamiento, aun el más racional, es siempre también a la vez consciente e inconsciente.

Existen todos los intermediarios entre las asimilaciones simbólicasconscientes e inconscientes. Es el caso particular, en el campo de los juegos de liquidación o de compensación, de aquellos que llenan una función afectiva precisa y no solamente la de satisfacer al yo en general.

Es entre los símbolos especialmente afectivos donde se encontrarían las asimilaciones secundarias y esto tanto mas cuanto la afectividad en juego sea profunda, pero se sobreentiende queesto es asunto de grado y no de divisiones firmes, ya que todo simbolismo supone un interés y un valor afectivo, como, por otra parte cualquier pensamiento.

En cuanto a la asimilación misma que lo ha formado, sin duda jamás da lugar a una toma de conciencia completa, ni afectiva ni aun desde el punto de vista de su significación intelectual.

El inconsciente no es una región aparte del espíritu,por que cualquier proceso psíquico señala un paso continuo y sin cesar del inconsciente a la conciente y viceversa. Bidet concluía sobre el acto de inteligencia que el “pensamiento es un proceso inconsciente del espíritu”.

Si la acomodación del pensamiento es en general consciente, porque la conciencia surge con motivo de los obstáculos exteriores o interiores, la asimilación, aun racional, escasi siempre inconsciente. En la generalización intencional es consciente a causa de las necesidades d la acomodación pero la preparación subyacente de las nociones de partida, con seguridad no lo es.

El inconsciente esta por todas partes, hay un inconsciente tanto intelectual como afectivo. No se pueden clasificar de una vez los símbolos en primarios o secundarios. Todo símbolo es o puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El simbolismo en el sueño
  • Juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbolico
  • El juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS