EL SIMBOLISMO Y VANGUARDISMO

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
EL SIMBOLISMO
¿Qué es el simbolismo literario?
Es un movimiento literario y de las artes plásticas,que se originó en Francia a finales del siglo XIX. El simbolismo literario fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas. De esta forma, escribieron con un estiloaltamente metafórico y sugestivo. Jean Moréas, define al Simbolismo como enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva y señalaba que su objetivo no está en sí mismo, sino en expresar el Ideal.
Los simbolistas, proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad. Al mismo tiempo se alejaron de las rígidas normas de laversificación y de las imágenes poéticas empleados por sus predecesores, los poetas parnasianos.
CONTEXTO HISTÓRICO
El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti – idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltarla espiritualidad, la imaginación y los sueños.
El primer escritor en reaccionar fue el poeta francés Charles Baudelaire, hoy considerado padre de la lírica moderna y punto de partida de movimientos como el Parnasianismo, el Decadentismo, el Modernismo y el Simbolismo.
El primer movimiento descendiente de esta ideología posromántica sería el Parnasianismo
Los simbolistas fueron separándose delparnasianismo porque no compartían la devoción de este por el verso perfecto. El Simbolismo se inclinaba más bien hacia el hermetismo, desarrollando un modelo de versificación más libre y desdeñando la claridad y objetividad del Parnasianismo. No obstante, varias características parnasianas fueron acogidas, como su gusto por los juegos de palabras, la musicalidad en los versos y, más que nada, ellema de Théophile Gautier del arte por el arte. Los movimientos quedaron completamente separados cuando Arthur Rimbaud y otros poetas se mofaron del estilo perfeccionista parnasiano, publicando varias parodias sobre el modo de escribir de sus más prominentes figuras.
La poesía simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas, además intenta utilizar ellenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Fue considerado en su tiempo por algunos como el lado oscuro del romanticismo. En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza de verso. Intentaban encontrar lo que Charles Baudelaire y el mundo espiritualpara ello utilizaban diferentes mecanismos estéticos, como la sinestesia.
Según los simbolistas en el mundo no existe el caos; existe un orden según el cual todas las cosas concretas son solo símbolos del mundo abstracto.
LOS POETAS MALDITOS
Otros dos precursores del simbolismo fueron los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. La imagen característica del poeta simbolista era la del “poetamaldito”. Los simbolistas publicaban sus versos en una revista a la que pusieron por nombre, justamente poetas malditos. Los poetas malditos eran hombres bohemios que buscaban romper no sólo con la tradición burguesa, sino con toda la cultura europea. Sentían una especial atracción por la magia negra y el esoterismo, rendían culto al alcohol y actuaban de manera escandalosa.
CARACTERÍSTICAS:
Lospoetas buscan evocar impresiones, más que expresar ideas.
Sus imágenes, desprovistas de lógica originaron una poesía rebuscada y oscura.
Se proclamó una extrema libertad de la prosificación.
Representa una renovación poética, la inclinación hacia lo artificial y rebuscando, le valió el nombre de decadentismo.
Persiguió ante todo, la música de las palabras.
Al contrario de la precisión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VANGUARDISMO Y SIMBOLISMO
  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS