El simposio

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
EL SIMPOSIO
La palabra simposio proviene del griego y significa la acción de “beber en conjunto”. Esto es así debido a que en la antigüedad el evento del simposio era el momento en el cual diferentes hombres se reunían para disfrutar de un banquete, con grandes cantidades de comida y de bebida. Era por tanto una reunión social en la cual poco y nada importaba la razón sino que era central elhecho de juntarse a disfrutar un largo rato. Sin embargo, la discusión y debate de temas oportunos también se hacía presente aunque todos ellos tenían que ver con el estilo de vida aristocrático de las clases sociales.
Esta técnica consiste en que un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante un grupo.
Cuando se desea obtener o impartirinformación fehaciente y variada sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen el auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto con las técnicas de la Mesa Redonda y con el Panel. La diferencia estriba en que en la Mesa Redondalos expositores mantienen puntos de vista divergentes u opuestos, y hay lugar para un breve debate entre ellos; y el Panel los integrantes conservan o debaten libremente entre sí. En el Simposio, en cambio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca unaspecto particular del tema, de modo que al finalizar este quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.
El simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden “posiciones” (como en la Mesa Redonda), sino que “suman” información al portar los conocimientos propiosde su especialización.
EL SIMPOSIO EN LA ACTUALIDAD:
Es una reunión de tipo académico en la cual se genera una exposición relativamente más abierta y más accesible que una clase teórica. En un simposio académico deben aparecer al menos dos partes esenciales, aunque una tercera también puede ayudar al buen desarrollo del mismo. En este sentido, debemos hablar del o de los expertos que expondránsobre el teme elegido como también del público que asiste y que podrá intervenir oportunamente para interrogar o refutar lo que se haya expuesto. La tercer parte es la del coordinador que tendrá a su cargo la organización de las acciones y que sabrá cuando empieza y termina cada etapa del simposio.
Por lo general, cuando hablamos de simposio desde el punto de vista académico, estamos hablando deeventos de corta duración que pueden incluir un tiempo de entre 15 o 20 minutos de exposición por cada disertante así como un periodo similar para preguntas de parte de los asistentes.
CARACTERISTICAS:
Las principales características del simposio son:
Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar.
Los participantes pueden intervenir,sucesivamente, con el fin de refutar o apoyar las tesis expuestas, aunque la intención no es polemizar sino informar.
Quien debe introducir el tema es el coordinador. El coordinador debe a su vez, presentar a cada uno de los ponentes, y enunciar algunos datos de su vida profesional y académica.
El público se limita a escuchar, aunque generalmente, al final se da un espacio para hacer preguntas.Ya que por lo general los temas tratados en los simposios requieren cierto grado de conocimientos y van dirigidos a un público particular, suele distribuirse un abstracto o resumen escrito de los principales puntos que se han tratado en el simposio.

PREPARACION:
Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los expositores más apropiados (que pueden ser de 3 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simposio
  • simposio
  • simposio
  • Simposio
  • simposio
  • SImposio
  • el simposio
  • Simposio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS