EL SIMULADOR DEL DERECHO1

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015




INSTITUTO DE CIENCIAS JURIDICAS DE OAXACA.


REPORTES DE LECTURA

CURSO-TALLER: HABILIDADES DE APRENDIZAJE

ELI LAUREANO ORTEGA CRUZ


NUEVO INGRESO


OAXACA DE JUAREZ, OAXACA A 26 DE JULIO DEL 2014





EL SIMULADOR DEL DERECHO
En el presente texto se ha de desarrollar el capítulo quinto “el simulador del derecho” la simulación es la acción de fingir o imitar loque no se es, el simulador del derecho, por lo tanto es el sujeto que padece un complejo de inferioridad, es un defraudador que desarrolla una personalidad ajena a la suya, dicha personalidad está basada en su capacidad de entablar amistades, su ego y su vanidad, se cree más de lo que es y esconde su ser en realidad. Su falta de cultura, sus limitaciones intelectuales y su falta de vocación por elestudio le llevan a buscar aplausos, admiración a enaltecer su ego, a huir del estudio, se mantiene incapaz de elevarse a la reflexión científica y filosófica, carece de ideales y por ello busca sus fines egoístas, económicos, sociales, personales y laborales. Le apasiona el éxito y no busca la gloria tendencia que acentúa su mediocridad.
Al simulador del derecho no se encuentra fuera del campojurídico, pero se trata de un no jurista, de un político, funcionario público, banquero etc., al cual su mediocridad le prohíbe desarrollarse en el campo jurídico, por lo tanto recurre con frecuencia con el jurista para resolver sus dudas y problemas, finge habilidades y conocimiento propios del jurista y huye de la discusión jurídica y de la problemática propia del Derecho, al simulador delderecho no le interesa la justicia.
El simulador carece de habilidades para litigar, actividad esencial del jurista, litigar implica el estudio del negocio que da inicio al debate, a la búsqueda de una solución al problema a la formulación de la demanda y sobre todo de la discusión en que el litis se central, la intervención del desahogo, la asistencia a diligencias judiciales y audiencias en elproceso y la resolución de problemas legales, el simulador del derecho enmascara su falta de conocimiento jurídico con amistades y afectos que le ayude a manipular a terceros para lograr sus intereses.
El simulador de derecho puede ser magister juris, aunque su calidad esta disfrazada de una simulación de buen profesor aunque realmente no le interesa la cátedra, ni se actualiza y no posee culturajurídica ni jurisprudente , el no educa simplemente da una explicación vana y jovial sobre la ley sin abordar temas históricos jurisprudenciales y doctrinarios del derecho.
Los simuladores de derecho desconocen del Derecho como ciencia jurídica, ocupan múltiples cargos, pero siempre denotando las características anteriormente descritas y desarrolladas a profundidad en el texto “el jurista y elsimulador del derecho”.

LA CULTURA JURÍDICA
La cultura jurídica corresponde a un arte y a una ciencia, a un saber y a un actuar, el derecho como ciencia no se estriba en conocer casos concretos sino en el analizar y resolver los problemas, la ciencia del derecho estriba en si misma mas que normas y leyes conocidas como principios naturales también estriba principios filosóficos, sociológicos,políticos, culturales, morales y económicos, así pues la ciencia del derecho es más que una simple praxis jurídica.
La ley positiva contiene un aspecto de la ciencia jurídica y este aspecto comprende la historia de las instituciones de derecho y su gestación fáctica e ideológica. La vinculación del derecho y la historia es estrecha además el derecho se relaciona con otras aéreas de modo imprescindiblecomo es el caso con la filosofía, la sociología, la economía, política y otras disciplinas humanísticas y hasta científico-positivas.
La jurisprudencia sabiduría (prudentia) de lo jurídico (jus) o ciencia del derecho como la define Ulpiano: “es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de los justo y de los injusto”. Lo jurídico-deontológico denominado lo jurídico justo, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho1
  • Derecho1
  • derecho1
  • derecho1
  • DERECHO1
  • Derecho1
  • Derecho1
  • Derecho1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS