El sindicalismo en Francia

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
¿EL SINDICALISMO EN FRANCIA: UN ELEMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIAL-DEMOCRACIA?


Los sindicalismos y los sistemas de relación profesionales, cual sea el país, son entendibles solo si los relacionamos con el conjunto de equilibrios políticos y sociales propios a cada formación social, y que le aseguran su cohesión. La cuestión de la cohesión nacional es determinante para descubrir laselecciones que se ofrecen a los sindicatos. Por lo tanto es necesario “entender como se han constituido, cual es su lugar en la sociedad para así pode reconstituir la lógica de sus propuestas y evoluciones o detectar los signos de sus contradicciones” (Dufour, 1992:22).

Así la naturaleza de las relaciones profesionales se diferencian según el país en función del espacio social dejado a cargo oconquistado por parte de las organizaciones sindicales. Este espacio no se construye solo a nombre de una funcionalidad social sino también según una lógica de división de los poderes. El papel de las organizaciones sindicales depende entonces del espacio que logran ocupar en el campo social, recuperando incluso tareas que podrían ser de otras organizaciones

Para poder proceder a una comparacióninternacional es necesario reconocer esta imbricación entre las relaciones profesionales y las organizaciones representativas en una red social que sobrepasa la única esfera del trabajo y de la producción. En efecto, el sindicalismo y las relaciones profesionales se inscriben en el sistema de los equilibrios políticos y sociales que conllevan a la constitución de los Estados. Así lasorganizaciones sindicales y las diferentes instituciones que componen el sistema de las relaciones laborales (aparato jurídico, prácticas convencionales, modos de reproducción de la mano de obra) son parte de una cohesión social propia a cada espacio nacional.

Lo que esta en juego en las relaciones de trabajo no es solamente la gestión del factor trabajo, ni tampoco la sola optimización de los recursoshumanos. La relación entre asalariados y empresarios no depende únicamente de las decisiones tomadas a nivel de la empresa. La variedad de estas relaciones según los países comprueba que están relacionadas con procesos más generales que dan a las formaciones sociales sus características políticas, más allá de las características económicas.

Como explicar las diferencias entre países? Aquí estael interés de los métodos de las comparación internacional que buscan rebasar la única explicación cultural la cual releva más de un enfoque “folklorista”.

Es necesario buscar las razones en las características sociales (en el sentido de estructuras sociales, de clases sociales y de sus modos de reproducción). Detrás de estos comportamientos diferentes se encuentran estructuras socialesdiferentes: división del trabajo productivo et de sus modos de reproducción, estratificación social y conflictualidad entre las diferentes capas sociales.

Podemos entonces avanzar la idea que el sistema de relaciones laborales de un país se analiza como uno de los elementos constitutivo de los equilibrios y contradicciones que llevan a cabo a la conformación de un modelo estatal particular al país.Las características de las organizaciones sindicales en cada país, sus estructuras, la repartición de tareas entre ellas y las otras instituciones sociales, el tipo de relación que desarrollan con lo político y los partidos políticos se tiene que analizar como el resultado de un compromiso social de largo termino constitutivo de cada Estado nacional.

En esta intervención nos centraremos en elcaso del sindicalismo francés. Nos proponemos recorrer algunos de los momentos fundadores de la historia del movimiento sindical francés antes de entrar el la función del sindicato en la sociedad francesa como actor de regulación social.
I. Las principales etapas de la construcción del movimiento sindical francés.

El sindicalismo francés se encuentra muy dividido la cual muchas veces es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Movimiento Sindical en Francia
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS