el sindicalismo en la república dominicana

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTO
UAPA



Tema
EL SINDICALISMO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

FACILITADOR:
Leonor Martínez
Asignatura
DERECHO LABORAL II


Sto. Dgo. D.N.
07 de Febrero 2013




EL SINDICALISMO EN REPÚBLICA DOMINICANA


























INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….ICAPITULO II
1.1Conceptos de Sindicato…………………………………………………………...1
1.2 El Movimiento Sindical o Sindicalismo………………………………………….1
1.3 Nacimiento de los sindicatos…………………………………………………….2
1.4 Historia del movimiento Sindical Dominicano………………………………….2

CAPITULO II
2.1 El sindicalismo……………………………………………………………………..3
2.2 Política y sindicalismo…………………………………………………………….6
Quienes orientan al sindicalismodominicano?....................................................7
Conclusión……………………………………………………………………...9
Bibliografía…………………………………………………………………….10












INTRODUCCIÓN
En este tema daremos algunos conceptos de lo que es sindicato, El Movimiento Sindical o Sindicalismo, hablaremos sobre el Nacimiento de los sindicatos, Historia del movimiento Sindical Dominicano, Elsindicalismo, Política y sindicalismo, Quienes orientan al sindicalismo dominicano.
Se dice que desde comienzo de la humanidad los hombres han tenido la necesidad de unificarse para poder logra un objetivo, en tiempos de guerras, han dejado a un lado sus diferencias internas para combatir a un enemigo exterior, es decir que se solidifican para tener más fuerzas.

En tiempos modernos los trabajadores yempleadores han tenido que recurrir a esta unión, no para la guerra, sino para exigir reivindicaciones y mejoras en los distintos trabajos,   labores y negocios en que se desenvuelven.

Gracias a esta unión de trabajadores y por otro lado de empleadores nacen los sindicatos lo cuales según   el Código de Trabajo es toda asociación de trabajadores o de empleadores constituida de acuerdo con esteCódigo, para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de sus miembros.

El sindicalismo dominicano, se dice que existen factores exógenos, que provienen del ambiente exterior como son las acciones de gobiernos y patronos contra el sindicalismo, nuevas tecnologías, elevado crecimiento del sector informal, alta tasa de desempleo, cambio en los valores de la sociedad, leyes queno protegen a las organizaciones sindicales; estos factores externos generan la necesidad de realizar cambios.
En cuanto a los factores endógenos, o internos, crean la necesidad de cambiar alguna estructura o comportamiento sindical, estos factores provienen del interior de las propias organizaciones sindicales y sus dirigentes, son producto de la interacción de sus participantes y de la tensiónprovocadas por la diferencia de objetivos e intereses, que se reflejan en la debilidad o crisis del sindicalismo dominicano en la actualidad.
El movimiento sindical o sindicalismo no es más que la organización colectiva de los trabajadores en sindicatos para la defensa de sus intereses y mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos.
Enla República Dominicana el trabajo es precario e informal, que dificulta la organización sindical.
Espero que este trabajo le guste y llene sus expectativas.
CAPÍTULO I
1. CONCEPTOS DE SINDICATO
El Artículo   317 del Código de Trabajo establece que el sindicato es toda asociación de trabajadores o de empleadores constituida de acuerdo con este Código, para el estudio, mejoramiento y defensade los intereses comunes de sus miembros.
El sindicato es una asociación integrada por trabajadores ya sea de empresas públicas o privadas que se agrupan en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción, y que desde el momento de la asamblea de constitución se convierte en una Persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SINDICALISMO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • EL MOVIMIENTO SINDICAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Libertad Sindical, Republica Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS