el sindicalismo en mexico

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
-El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto.-
Camilo José Cela
EL SINDICALISMO EN MEXICO, UN MAL NECESARIO
INTRODUCCION:
Así como es inconcebible un México sin la clase política, por muy ineficiente que haya sido no puede ser mejor unamonarquía; esta y los sindicatos son un mal necesario en la sociedad.
La revolución industrial trajo como consecuencia el nacimiento de dos clases antagónicas que hasta nuestros días no se han conciliado, ni se conciliaran dado su estado de desigualdad: los patrones y sus empleados. Carl Marx los definió como la burguesía y el proletariado.
Este antagonismo creo la necesidad de organización por partede la clase trabajadora, lo cual trajo como consecuencia la creación de los sindicatos en México  
Los sindicatos en México, funcionaron por mucho tiempo, y continúan existiendo casi en su forma original. Con la única que esta estructura ya no desempeña la misión por la que fue creada: se debe de cambiar ésta para que las organizaciones de trabajadores continúen siendo un beneficio y no unacarga para la sociedad.
Las organizaciones de obreros empezaron a formarse hace aproximadamente 138 años.
Una de las primeras grandes organizaciones sindicales fue la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos mexicanos.
De ella comienza el seguimiento de más organizaciones sindicales, como la CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO (CTM) Y EL SINIDCATO NACIONAL DETRABAJADORES DE LA EDUCACION (SNTEE) siendo este último uno de los sindicatos con más fuerza no solo en México si no en toda América latina. . Es importante mencionar que estas dos grandes organizaciones fueron decisivas para la creación del corporativismo político.
Aquí es donde los sindicatos mexicanos cambias de visión: se convierten de protectores del proletariado a socios del poder políticomexicano. Aquí, donde los líderes sindicales se venden al político en turno y dejan en segundo plano su obligación con sus agremiados.
El costo para nuestra sociedad, de tener este tipo de sindicatos no solo es monetario, repercute en muchos ámbitos de nuestra sociedad. Los maestros afiliados al sindicato más grande de Latinoamérica no enseñan solo cobran.
Para que los gremios sindicales recuperen esaconfianza que tenían en tipos de huelgas como cananea y rio blanco se necesita que sus líderes sean genuinos y solidarios, que busquen un bien común y no uno en particular, que tengan esa vocación de servicio al prójimo y rigurosa manera de negociación.
Los sindicatos en México han actuado como los peores monopolistas: y el costo para nuestra sociedad de tener monopolios es relativamente alto,pero Por decreto constitucional no constituyen monopolios las sociedades civiles u organizaciones de personas para proteger un bien común, como lo especifica el artículo 28, párrafo ocho de nuestra CARTA MAGNA
Debido a esto, los sindicatos y los monopolios paraestatales, que también son exentos de este nombramiento, pueden arbitrariamente imponer precios y cobrar cuotas a los usuarios de susservicios. Es probable que el poder constituyente no pensara que esto podría ocurrir en tiempos posteriores o actuó a favor de intereses muy fuertes.
Con lo anterior me atrevo a decir que mas del 80% de los trabajadores al servicio de instituciones que cuentan con los sindicatos mas fuerte como lo son el SENTEE, IMSS, PEMEX, no cuentan con la capacidad para desempeñar los puestos que ocupan y que soloestán ahí por haber heredado plazas o por haber tenido algún tipo de palanca en el sindicato respectivo a cada institución.
Lo anterior es de preocuparnos, ya que son puestos en los cuales se requiere de la mayor capacitación y adiestramiento, como podría ser una plaza de maestro, que hoy en día no se dan por la convicción para enseñar, o por lo calificado del maestro, si no por herencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo En Mexico
  • Sindicalismo en mexico
  • El Síndicalismo En México
  • sindicalismo en México
  • Sindicalismo En Mexico
  • El sindicalismo en méxico
  • El sindicalismo en mexico
  • Sindicalismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS