El_sindicalismo_y_la_globalizaci_n

Páginas: 89 (22009 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
EL SINDICALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN
COMPILACIÓN DE LOS TEXTOS

“Perspectivas del sindicalismo en las economías globalizadas”
Por Luisa Monstuschi.1
“El sindicalismo mundial, un posible interlocutor”
Por Andres Breitenfellner.2 y
“Las perspectivas del movimiento sindical frente a la globalización neoliberal”
Por Kjeld Jakobsen3





Presentación

Si partimos de entender la globalización comola cada vez mayor movilidad del capital y la propensión de este a restringir la movilidad del trabajo, podemos caracterizar su origen en las palabras de Andrés Breitenfellner: “La situación cambió sustancialmente a raíz del derrumbamiento del sistema de cambios fijos y la primera crisis petrolera de 1973. Las nuevas fuerzas del cambio estructural y mundialización se llevaron por delante lospuntales anteriores de la estabilidad. En la palestra internacional, los mercados financieros adquirieron muchísima más importancia a causa de la inestabilidad de las divisas, las crisis de la deuda, de disminución de los costos de transacción y la desreglamentación; además, las empresas multinacionales vieron crecer su poderío gracias a la movilidad cada vez mayor de los capitales y al abaratamientode los transportes y las comunicaciones (Strange, 1995). El capital internacional y las empresas mundiales ocuparon posiciones de ventaja en acceso a la tecnología y los recursos, lo cual les otorgó una enorme capacidad de negociación frente a los Estados y a los sindicatos circunscritos a un territorio.”

De lo cual el lector de este dossier pude deducir que el escenario para la actuación delsindicalismo ha cambiado, y que con ello se hace preciso redefinir sus formas organizativas y agenda, asuntos que son el centro de los artículos aquí reunidos.
_______________________________________

La globalización es un fenómeno que incide desde las dos últimas décadas del siglo XX y este inicio del XXI en la forma en que se relacionan las economías, los Estados, las empresas y los individuos,su engranaje afecta nuestras culturas y todos los estamentos de la sociedad.

El trabajo es uno de los factores que más se ha modificado dentro del nuevo orden económico y político mundial, al estar afectando el ítem más importante de nuestras investigaciones y reflexiones, la Escuela Nacional Sindical considera que la reflexión en torno al trabajo y al accionar de los sindicatos frente a estarealidad debe ser una constante del ahora.

El sindicalismo mundial tiene como base fundamental la solidaridad y el internacionalismo, cualidades básicas para emprender la tarea de globalizar al sindicalismo, de incidir en los contratos y manejos de las multinacionales en cada uno de los países en donde se instalan estas empresas, con los Estados y sus reglamentaciones para controlar el sistemafinanciero, industrial y comercial de otros países o empresas, y los convenios internacionales con organismos mundiales. La escala para trabajar es amplia pero a la vez es loca.

Continuamos entonces con la reflexión acerca de la globalización, en este documento entregamos una pequeña compilación de tres autores internacionales que nos presentan, desde diferentes perspectivas, la incidencia delsindicalismo en esta apuesta actual y mundial.


Perspectivas del sindicalismo en las economías globalizadas

Por
Luisa Monstuschi

Entre los desarrollos producidos en las décadas del ochenta y del noventa, pueden destacarse tres que han sido especialmente significativos para la vida sindical y han demandado respuestas coherentes de parte de las organizaciones gremiales. El primero se refiere alrequerimiento de una mayor flexibilidad laboral, el segundo a la sostenida emergencia de una economía de servicio y el último a la creciente globalización de las economías.

Uno de los efectos más importantes de la flexibilidad se ha dado en lo referente a la organización del trabajo que puede definirse como el modo de organizar los procesos de producción en el lugar del trabajo. La misma estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS