El Sindicalismo

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Ramón Saúl Gómez Pedroza

Derecho Laboral

Ensayo referente al

Sindicalismo

SINDICALISMO EN MEXICO

Sindicalismo es el movimiento revolucionario que pretende resguardar el control del gobierno y la industria; y que éste quede en manos de los sindicatos, lo que se lograría mediante acciones directas como huelgas y sabotajes. Según el subalterno concepto, muy común en Francia cuna deltérmino principal, el sindicalismo en si es el sinónimo de la acción de sindicarse o de afiliarse a un sindicato.

El sindicalismo por sí mismo como término nace en el continente Europeo, precisamente con una serie de diversos acontecimientos que acuñan el destino de los países involucrados, determinando con ello la historia que marcaria su evolución; al momento en el que una de las patriasabolía la esclavitud, en otras eran testigos de levantamientos obreros agravados por la fuerte crisis económica del periodo.

En la experiencia real se supone que los sindicatos son considerados herramientas que fungen básicamente en servir para mejorar las condiciones de los agremiados dentro de una organización. No obstante, el sindicalismo pretende la creación de una sociedad sin Gobierno, dondela manufactura se destinará a satisfacer las necesidades de la comunidad y no a obtener beneficios, dicha producción sería gestionada por los sindicatos y asociaciones que tendría a los mismos trabajadores como sus representantes.

Es por ello, que tomando como parte aguas esta pequeña introducción al término, me dirijo a hondar en el tema sindical llevado al territorio que nos dio patria losEstados Unidos Mexicanos.

Para hablar de sindicalismo en nuestro país debemos realizar un pequeño retroceso en la historia, llegar a nuestros orígenes y echar una mirada a las condiciones de vida de los antiguos pobladores del territorio nacional, obviamente a partir de la conquista de España; ya que si las condiciones de trabajo inhumano y esclavitud que soportaban los habitantes de la antesllamada Nueva España no hubiera llegado a los extremos que se tienen registrados, nuestro país quizás se hubiera convertido en un territorio justo, ahora gozaría de las incontables riquezas naturales y fuese económicamente estable.

La aparición de las encomiendas y el trabajo obligado por las fuertes sumas adeudadas generaban un círculo sin fin, donde los trabajadores terminaban trabajandogratuitamente solo por el simple hecho de vivir bajo la encomienda de algún español, cabe mencionar que desde tiempos remotos las primeras industrias fueron la minería y la agricultura.

Posterior e increíblemente existió una época de ordenanzas en las cuales se podía trabajar voluntariamente en los obrajes pero instantáneamente fueron modificadas las condiciones de trabajo, pues estas que consistíanen aprender el oficio y laborar con mayores beneficios pero pronto fueron exterminadas por las leyes

Según Luis Chávez Orozco agregó lo siguiente en 1936: “la situación de peonaje mexicano era desesperante: obligado a trabajar en forma inhumana, sujeto a castigos crueles, despojado de todo aquello a que tenían derecho natural y jurídico, mediante maniobras feudalescas, el peón fuetransfigurado en siervo. Este aspecto social de la Nueva España se acrecentó en la segunda mitad del siglo XVIII, se comprueba con los diversos laudos del año de 1875 que tenía por objeto corregir el estado de servidumbre de los aborígenes. Aunque se obtuvo con posterioridad alguna libertad en el trabajo, esto no fue suficiente para mitigar sus penalidades, y menos para hacer desaparecer la desigualdad declase”.

Nuestro país o al menos los verdaderos mexicanos se encontraba en una crisis total ya que debían desempeñar trabajos inhumanos, con horarios completamente exagerados y no gozaban de ningún beneficio; a eso agregándole la contribución forzada a la iglesia, pues los trabajadores debían aportar cuotas fijadas por el patrón para las festividades.

En esos momentos el costo de la vida era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS