El sindicato en Honduras

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
El SINDICATO
Que es un sindicato: asociación de trabajadores, cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos, y laborales de los asociados.

Porque es una necesidad laboral ¿Cómo se organiza un sindicato?
El sindicalismo es la única arma o instrumento de lucha que tienen los y las trabajadoras para defender sus derechos laborales y para mejorar sus condiciones devida. Porque solos y aislados somos más débiles y es así como les conviene que estemos a los maquiladores, mismos que a su vez también cuentan con su propio sindicato o agrupación; la Asociación Hondureña de Maquiladores AHM, mediante la cual ellos defienden sus intereses.
El principal elemento para que las trabajadoras se unan sindicalmente es que estén consientes de la necesidad de estarorganizados, asimismo de la motivación que cada uno de los y las trabajadoras tengan. El conocimiento de que es y especialmente para qué sirve un sindicato y finalmente cómo se organiza el mismo.
PROBLEMAS PARA ORGANIZARSE
Entre los problemas que es necesario superar, para formar un sindicato, es la ignorancia de las trabajadoras de sus derechos laborales, desconocen que la Constitución de laRepublica, el Código del Trabajo y los convenios ratificados con la Organización Internacional del Trabajo OIT protegen y garantizan la libertad de sindicalización, explico Alejandro Deras Coordinador de Organización de Federación Independiente de Trabajadores de Honduras FITH.
Por su parte los empresarios todo el tiempo están buscando como destruir los sindicatos, cuando saben que se esta organizandouno, rápidamente despiden a los trabajadores. Además muchas obreras no se meten a organizar sindicatos para proteger sus derechos, en el fondo lo que buscan son sus prestaciones, posición poco seria y de irrespeto a los trabajadores, manifestó Alejandro.
Al tratar de organizar un sindicato en una empresa hay que enfrentarse al patrono, a algunos trabajadores patronales y hasta al Ministerio delTrabajo que es garante de los intereses de los empresarios y no defiende el derecho a la organización de los trabajadores. "Nos hemos dado cuenta que los mismo empleados del Ministerio avisan a los empresarios cuando les van a comunicar un sindicato y esta es una gran traba para hacer el trabajo organizativo pues ellos (el Ministerio) están confabulados con los empresarios" dijo el Entrevistado.La constancia de trabajo es otra de las trabas más importantes a la hora de organizarse, porque es un requisito indispensable y es aquí donde los empresarios detectan que esta por suceder y en muchas ocasiones no se las da y se las entrega y los despiden. Pero estos inconvenientes se pueden superar.
EL SINDICATO ES UN DERECHO QUE NOS DA LA LEY
El derecho a la organización no es algo que nospermita o no el patrono, es una ley que esta claramente establecida en nuestra Código del Trabajo en el articulo 460 que textualmente dice: Declárese de interés publico la constitución legal de las organizaciones sociales, sean sindicatos o cooperativas, como uno de los medios mas eficaces de contribuir al sostenimiento y al desarrollo econ6mico del país, de la cultura popular y de la democraciahondureña.
Por otro lado el mismo Código muestra la explicación sobre lo que es un sindicatos específicamente el articulo 468 y dice:" Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores, de patronos o de personas de profesi6n u oficio independiente constituida fundamental mente par el estudio mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes".
La mismaconstitución protege el derecho de asociaci6n en el artículo 469 explica que: Queda prohibido a toda persona atentar contra los derechos de asociación sindical. Toda persona que por medio de violencias o amenazas atente en cualquier forma contra el derecho de libre asociación sindical, será castigada con una multa de doscientos a dos mil lempiras (L.200.00 a L.1O, OOO.OO); que será impuesta por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos de honduras
  • Sindicatos De Honduras
  • Sindicatos de Honduras
  • Historia Del Sindicato En Honduras
  • primeros sindicatos de honduras
  • sindicatos en honduras
  • sindicatos en Honduras
  • Los sindicatos en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS