El Sindicato Etica Profesional

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Instituto Profesional Santo Tomas.
Sede Iquique





Tema.
El Sindicato.











Integrantes:
Edinson Flores.
Noemi Luna.
Catedra:
Ética Profesional.
Fecha: 07.05.2015


Introducción.

Este documento tiene como objetivo desarrollar y explicar en forma resumida el rol que tiene el desarrollo del sindicato o sindicalización y la organización de lostrabajadores en la historia de Chile del siglo XX.
Abordando el proceso de constitución del movimiento de los trabajadores chilenos desde sus primeras formas de organización, a principios de siglo, hasta la fundación de la CUT en 1953.
Posteriormente hacer un desarrollo sobre ¿cómo es la constitución de un sindicato? Y los requisitos que deben cumplir las organizaciones empleadoras para que lostrabajadores lo conformen.














Antecedentes del Movimiento Sindical Chileno.

Las Primeras Organizaciones Obreras.
Este periodo abarca los años 1880-1920. Este periodo es llamado el “Ciclo del Salitre”.
Es en este periodo donde se genera una gran concentración de masas de trabajadores en las zonas norte de Chile. Es en esta Zona donde se recaudan grandes ingresos por los impuestos a lasexportaciones los que son utilizados e invertidos en obras de adelanto de infraestructuras para el desarrollo de la vida urbana y el crecimiento de la política impulsando sectores dominantes que surgen desde la minería, el comercio y la industria.
Pero también este periodo no solo fue una alta fuente de recaudación de ingresos, sino también se caracterizó por las condiciones de vida de los obreros ytrabajadores de las grandes ciudades, donde estas eran deplorables. Grupos de 5 a 8 personas vivían en cuartos de 40 metros cuadrados y los conventillos eran el centro larval de variadas pestes.
En 1906 el Congreso creó el “Consejo de Habitaciones para Obreros” a objeto de garantizar un mínimo de higiene. Sin embargo, el problema, conocido ya desde el siglo XIX como la “cuestión social”, seescapaba por todos lados al gobierno y al Estado.
Entre 1909 y 1914, más de 100 000 chilenos morían a causa de enfermedades. El alcoholismo era un mal endémico, lo mismo que la prostitución.
En 1916, sólo en Santiago había 543 burdeles legales y 10 000 casas de tolerancia al margen de la ley. La expectativa de vida promedio de los chilenos en 1920 era de 30 años.
Debido a estos hechos ocurridos eneste periodo, surgen las primeras organizaciones obreras:
Las mutuales:
Instituciones de defensa mutua, las cuales reclutaban a sus afiliados principalmente entre los artesanos.




Ejemplo de mutualidades:
Las sociedades de resistencia: Santiago, Valparaíso y Antofagasta.
La primera de ellas en 1898, que agrupaba a ferroviarios de la capital que lucha contra el capitalismo y acciones como paros,huelgas ligadas al ideario anarquista y las mancomunales. Combinación entre mutualismo y sindicalismo.
Por un lado, protege a sus asociados y fomenta la solidaridad obrera y, además, organiza a los obreros y los defiende ante sus patrones.

Cronología de Movimientos Sindicales a lo Largo de los años 1880-1920
Año
Movimiento.
1890
Huelga general de los obreros del salitre de Tarapacá.
1898
HuelgaGeneral en Iquique.
1900
Se constituye el congreso social obrero en Santiago.
1903
Gran huelga portuaria en Valparaíso. Los trabajadores exigen mejoras salariales, ante la negativa de la organización se produce gran agitación social y la huelga culmina con enfrentamientos con la política y el incendio de la compañía sudamericana de vapores, mueren alrededor de 50 obreros y 200 quedan heridos. Sefunda la lucha social en Chile.
1906
Huelga Ferroviaria en Antofagasta.
1907
Matanza de la escuela Santa María de Iquique. Los obreros protestan por el pago con fichas y piden mejoras en sus condiciones de vida. (2000 muertos).
1909
Fundación de la FOCH (Federación Obrera de Chile).
Agrupa a obreros de ferrocarriles con una orientación mutualista, de asistencia social, mejoramiento económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE COLTA
  • SINDICATO DE CHOFERS PROFESIONALES
  • SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS