El Sindicato

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria General en Jefe José Félix Ribas
La Victoria-Edo. Aragua




El Sindicato




Profesor: Salvador Estudiantes: Daniela Díaz C.I: 22.344.038
Maritza Sánchez C.I: 6.034.030Melanni Rodríguez C.I:21.370.528


El Sindicato
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa , desarrollo y protección de sus intereses sociales , económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción empleador con el que estén relacionados contractualmente con elpueblo y la nación.
También se puede definir el Sindicato como la organización continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida;sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen a toda la colectividad.
Antecedentes del sindicalismo
1776-1810. Cuando comenzó la revolución industrial estaba prohibido que se realizara la asociación de los trabajadores y se califico esto como delito penal. Para entonces no existían sindicatos.
Después de esto se comenzó a admitir agrupaciones detrabajadores sin que esto influyera en las leyes del Estado.
1824-Inglaterra reconoce el derecho a la unión sindical.
1940-1960-E.P.Thompson, Eric Hobssbawn en Europa y Julio Godio en América latina redefinieron y expandieron el sindicalismo tomando en cuenta las condiciones sociales de vida y trabajo, el entorno sociopolítico en que se desarrollaban los trabajadores.
1936- se forma el primermovimiento obrero en Venezuela, cuando sale el presidente Medina Angarita.
Comité obrero de la Junta Patriótica convoco huelga de tres días que culmino con la caída de Pérez Jiménez.
Objetivos del sindicato
El sindicato es una asociación permanente de trabajadores cuyo fin es defender los derechos de los trabajadores y negociar con los empresarios para poder obtener unos mejores salarios y condicioneslaborales. Es una asociación que defiende y promociona los intereses económicos, sociales y profesionales relacionados con la actividad profesional, laboral que afectan a trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia sin empleados.
Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Aunque cada organización sindicalpuede obtener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre
La permanente Democratización: La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencia del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.
Mejoramiento de las reivindicaciones: Para proteger y garantizar el mejoramiento de los sectores laborales, es necesariocrear leyes y luchar para que estas se cumplan.
Empleo estable para toda persona: Es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus años y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su país.
Mejores condiciones de trabajo: Las trabajadoras ytrabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni física ni mentalmente.

Derecho a la libertad de asociación y libertad sindical
Son un derecho fundamental, que junto con el derecho a la negociación colectiva, representa un valor medular del OIT y están organizados en la DDHH Art.20 :
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacifica.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS