El sindrome de down y el hogar
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CÁTEDRA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN
EL SINDROME DE DOWN Y EL HOGAR
PROBLEMA
¿Cuáles son las características de un niño portador del síndrome de Down y que deben hacer los padres para mejorar su desarrollo?
JUSTIFICACIÓN
En costa rica se ve muy amenudo la gran ignorancia que existe sobre, lo que es una discapacidad y/o un síndrome, sobre el impacto que vaya a tener en una familia, si va a ser para bien o solamente para mal. La mayoría de las personas que reciben un niño con síndrome de Down o cualquier otra discapacidad empiezan a pensar en su pasado, en qué hicieron mal, en cuál fue su error para recibir tal castigo de Dios.
Por estasrazones se decide realizar esta investigación, basado en el síndrome de Down y en el impacto que causa un niño o niña con esta discapacidad, nacido en un hogar ya establecido y formado, los cuales tienen ciertas expectativas sobre su futuro bebé y nuevo miembro de la familia, por el cual oran a Dios para que venga saludable y fuerte, y reciben una noticia inesperada y esto los lleva a los pensamientosequívocos antes mencionados.
Nuestro país necesita cambiar esta mentalidad en los costarricenses, la cual es errónea, por falta de información y educación, sobre las discapacidades, sus características y cualidades, como seres humanos, con los mismos derechos que cualquier otro costarricense, con la oportunidad de desenvolverse en la sociedad y superarse de acuerdo a su deseo y esfuerzo personal.Esta falta de educación e información en nuestro país, es el causante de abandonos y abortos de pequeños niños con síndrome de Down, que son completamente inocentes de los actos de sus padre.
Con esta investigación se desea brindar un poco de información que será de gran ayuda a futuros padres o a padres que, recientemente hayan recibido un hijo en su hogar con síndrome de Down, y decidanllevar adelante la ardua, pero hermosa tarea de criar en su hogar un hijo con este síndrome, el cual a su familia solo traerá alegría e incontables bendiciones y serán increíblemente recompensados por su amorosa e incondicional labor.
OBJETIVO GENERAL
Cambiar la mentalidad de los padres sobre el síndrome de Down y facilitar el trabajo con sus hijos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Que es elsíndrome de Down, características físicas, mentales y problemas de desarrollo.
2. Técnicas para estimulación temprana, práxias de lenguaje, para un mejor desarrollo del niño.
MARCO TEÓRICO
El síndrome de Down es una variación genética ubicada en el cromosoma 21 descubierta por el médico inglés John Langdon Down en 1886.
La causa de que se genere este síndrome es una afectacióngenética específicamente en el par 21, pero esto no se da por falta de información genética, sino mas bien por el exceso de la misma, a esto se debe su seudónimo trisomía 21, porque en este cromosoma donde debería haber un par, hay un trío y esta alteración cromosómica causa un retraso físico e intelectual.
Características físicas más comunes en niños con Síndrome de Down:
Ojos en forma dealmendra, inclinados ligeramente inclinados hacia arriba.
Orejas pequeñas, con el borde superior apenas doblado.
Boca pequeña, lo que hace que la lengua sea grande para ella.
Nariz pequeña con el tabique nasal aplanado.
Cuello corto.
Manos pequeñas con los dedos cortos.
Una sola línea en la palma de la mano y una línea curva al lado del pulgar.
Baja estatura.
Articulacionesson inusualmente laxas.
Piel seca y áspera.
Cabeza ancha y plana.
Algunas veces los iris presentan manchas.
Paladar bocal alto.
Mas espacio de los normal entre el primero y el segundo dedo del pie.
Lengua fisurada.
Tono de voz anormal.
Pueden presentar alguna deformación en sus órganos sexuales.
Algunas veces tienen cabello grueso.
Huellas digitales con patrones...
Regístrate para leer el documento completo.