el sindrome de mozart

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

EL SINDROME DE MOZART

GONZALO MOURE
Gonzalo Moure Trénor (Valencia, 1951) Escritor español dedicado con preferencia a la literatura juvenil. Reside en Figueras, Asturias. Jorge Ordaz.
Sus obras se caracterizan por la atención a los problemas sociales (Maíto Panduro, la historia de un niño gitano que al ser analfabeto se comunica con su padre, encarcelado, mediante imágenes); el reflejo delos problemas del pueblo saharaui ("El beso del Sáhara", Los gigantes de la luna y Palabras de caramelo); y un exquisito manejo de la sensibilidad, tanto de los narradores como de los protagonistas (El síndrome de Mozart), con frecuencia en el marco de un conflicto suave entre padres e hijos adolescentes. Esta última obra muestra también una mayor apertura experimental, al combinar dos vocesnarrativas independientes, con lo que se logra a la par un efecto musical y la relativización de la cuestión primordial del libro: ¿quién es aquí el diferente?» Gonzalo Moure también escribió un libro de gran éxito, llamado En un Bosque de Hoja Caduca, libro que trata de la relación entre una niña, en el bosque de la Senda, con un ruiseñor, experimentando en esta etapa un cambio de niña a mujer. Estelibro es muy singular, por tener la cualidad de haber sido escrito sin apenas adjetivos.
Premios
Ha ganado el premio Gran Angular con su novela "El Síndrome de Mozart" (2003). Premio El Barco de Vapor con "Lili, Libertad" Premio Jaén en dos ocasiones, con "A la mierda la bicicleta" y "El bostezo del puma". Premio Ala Delta con "Maíto Panduro" (finalista también del Nacional de Literatura).Premio "Primavera" con "En un bosque de hoja caduca". Premio de la Crítica de Asturias con "Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake" y "En un bosque de hoja caduca". Lista de Honor del IBBY con "Geranium", "Maíto Panduro" y "El alimento de los dioses". Varios "White Raven" de la feria de Bolonia.








EL SINDROME DE MOZART

Planteamiento:
Irene estaba tocando el violín y susyemas de los dedos estaban llenas de sangre. Cuando se limpió la sangre guardó el violín y buscó en un cajón una cinta magnetofónica, se puso los auriculares y se relajó. Después de un rato se levantó y buscó entre sus discos el disco que buscaba: la variación para piano y violín de Mozart se quitó los  auriculares y subió el volumen. La melodía se convirtió en un torrente de música. Irene selevantó de la cama y se puso a escribir.

Irene nos describe a su amigo Tomi, diciendo que es un chico pobre y que padece el síndrome que tuvo Mozart. Tiene un amigo llamado Yárchick que es extranjero y que le da consejos de vez en cuando.
Irene quiere ayudar a Tomi a decidir sobre su vida, y le gustaría que aprendiera música. Todo esto nos lo dice a través de un diario o un cuaderno de notas.Irene se pone a llorar por qué Yárchick le dice que no sabe tomar decisiones por ella misma, ella le cuenta que todo el mundo le dice lo mismo. Después Yárchick se arrepiente de haber tratado así de mal a su amiga. Irene dice que fue ella la que decidió abandonar el piano y escoger el violín porque le encanta. 
Nudo
Irene lloraba y decía que Yarchik era cruel. Decía Yárchick que le dolía ver aIrene llorar porque su padre también lloraba a menudo por la intensidad de canciones y  Yarchik no quería que le pasase lo mismo a Irene.
Irene decía que nunca iba a ser solista de violín y Yarchik le dijo a Irene que si no quería ser era porque ella no quería.
Irene por fin empezaba a notar el ambiente de verano, pero sabía que la relación con sus padres todavía estaba algo delicada, elproblema es que no encontraba las palabras ni el momento adecuado para realizar un acercamiento. No hizo falta tal esfuerzo, pues su padre le pidió que investigara sobre Tomás, un chico de 18 años que según sus informes médicos tenía retraso mental pero su gran capacidad musical y oído absoluto lo había llevado a ser su propio profesor de violín (autodidacta).
Irene se sintió mal al haberle dicho eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sindrome de mozart
  • El sindrome de mozart
  • El sindrome de mozart
  • El sindrome de mozart
  • El sindrome de mozart
  • El Sindrome De Mozart
  • El Sindrome De Mozart
  • El sindrome de mozart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS