EL SINDROME DEL AMOR NEGATIVO

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015


EL SINDROME DEL AMOR NEGATIVO

Para bien o para mal, cuando eras niño integraste a tus padres dentro de ti. Quizá. te hayas sorprendido alguna vez diciendo: "Acabo de hablar como mi padre." "¡Pero bueno, si estoy actuando como mi madre!." "¿Por qué estoy haciendo esto?, mi madre (o mi padre, o ambos) solían hacerlo". "Odiaba que ellos lo hicieran y aquí estoy, haciéndolo yo también." 
Si creesque no has integrado los comportamientos de tus padres, ¿cómo es que en momentos cruciales te conduces compulsivamente como ellos, incluso aunquew no quieras? 
Es fácil entender por qué en la niñez emulamos las conductas y las características positivas de los padres, pero resulta más difícil comprender por qué imitamos sus conductas negativas. Curiosamente, los estudiosos no han dado demasiadaimportancia a este galimatías. Si en la infancia condenamos lo negativo de nuestros padres, ¿por qué entonces asimilamos los mismos hábitos autodestructivos? La pregunta que todos debemos hacernos es: ¿Por qué hemos hecho lo mismo con nosotros?

 En 1967 expuse la explicación de lo que denominé síndrome del amor negativo. El amor negativo es el impulso humano más paralizador; es la adopción de lasconductas, estados de ánimo, características y mensajes negativos (abiertos o encubiertos) de nuestros padres. Por causa del amor negativo, en la infancia adquirimos estos comportamientos a fin de: 
1) no superar a nuestros padres, con la esperanza de que ellos nos acepten y nos amen y 
2) para castigarlos subconscientemente, como venganza por habernos reducido a su propio nivel. ¿Cuál es elresultado? Vergüenza, culpa y autocastigo. 
Con la primera parte de esta reacción, pedimos a nuestros padres que nos acepten por ser como ellos; con la segunda expresamos disimuladamente nuestro resentimiento por sus limitaciones. Cuando reflejamos a nuestros padres sus propios errores, les molestamos, les enfurecemos, les hacemos sufrir y sentirse culpables: es la venganza por no recibir su amor yaceptación constantes. Por supuesto, en la balanza final los que más sufren de vergüenza, culpa y autocastigo somos nosotros.
 
Hay quienes se enfrentan incluso a la muerte para poder justificar y cumplir sus fines vengativos. ¿Tiene algún valor reaccionar así ante los padres? Sí, lo tiene en un mundo al revés: el amor negativo es lógica ilógica, cordura loca, razón sin razón. Es poderoso porque es undilema sin solución. ¿Qué otro motivo induciría a elegir esta actitud?
 El amor negativo es una pescadilla que se muerde la cola: sólo se gana cuando se pierde. Se sufre y, lo que es peor, también sufren los hijos de los que sufren, puesto que los comportamientos se transmiten. Como dice la Biblia, "los pecados de los padres recaerán sobre los hijos de generación en generación." 
El ProcesoIntensivo no pretende erradicar todas las llamadas conductas negativas. Hay momentos en los que se justifica un comportamiento aparentemente negativo. Hay ocasiones en las que es apropiado enfadarse. Por ejemplo, una mujer acosada por un hombre que la quiere violar hace uso de sus conocimientos de kárate, le propina al atacante una patada en la ingle y lo deja fuera de combate. Ha utilizado con tododerecho rasgos de indignación justiciera y hostilidad agresiva.
 
Existe una diferencia entre el rasgo que nos utiliza y el que nosotros utilizamos. La conducta programada, compulsiva y autodestructiva que se basa en el amor negativo nos utiliza y abusa de nosotros. Una vez que nos desembarazamos de la programación negativa, recuperamos por entero el libre albedrío y la capacidad para elegir laconducta adecuada. En el síndrome del amor negativo, hay tres modos básicos de reaccionar: 
1.Trascendencia. En el caso de algunos rasgos no emotivos, a veces somos capaces de trascender las características negativas de nuestros padres sin sentir conflicto interno. Pero desafortunadamente muy pocos rasgos se trascienden cuando aún no se ha erradicado el síndrome del amor negativo.
 2 Adopción. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Del Amor Negativo
  • Sindrome del amor negativo
  • Sindrome de adiccion amorosa
  • Amor negativo
  • Sindrome de amor
  • Sindrome de amor
  • El sindrome del amor
  • la negatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS