El sindrome del tunel carpino

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta lamano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano quepermiten que se muevan los dedos y el pulgar.
El túnel carpiano, un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, contiene los tendones y el nervio mediano. Está delimitado en su parte proximal por los huesos pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides; y su parte distal por el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso. El techo del túnel está formado porel ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatrotendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) provoca ladisminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnelcarpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo. Normalmente la presión dentro del túnel del Carpio es de 7-8 mm Hg, pero en situaciones de patología alcanza hasta 30 mm Hg; a esta presión ya hay disfunción. Cuando la muñeca se flexiona o se extiende la presión puede aumentar hasta 90 mmHg o más, lo que ocasiona isquemia en el vaso nervorum. Esto puede llevar a un ciclo vicioso, al aparecer edema vasogénico, aumentando más la presión intratúnel.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO. 
Realizar ejercicios de Calentamiento y Estiramiento del Túnel Carpiano.  Si acostumbras realizar algún ejercicio o actividad deportiva, seguro sabes de la importancia de realizarejercicios previos de calentamiento para evitar lesiones como desgarres o tirones que se provocan al someter fuertes cargas de trabajo a un músculo frío. A su vez, también sabrás lo importante que es realizar estiramientos del músculo trabajado cuando se termina la actividad física.

Ahora, recordemos que el túnel carpiano se encuentra conformado por diversos tejidos, los cuales se pueden dañarsi se someten  a actividades que sobrecarguen sus capacidades. Por tal motivo, para disminuir ese riesgo, se deben realizar diversos movimientos con el fin de calentar y relajar los tejidos internos.

A continuación te dejamos algunos ejercicios de Calentamiento y Estiramiento que puedes realizar.

Ejercicio de Extensión y Flexión de manos. Coloca tus brazos enfrente con la palma de la mano ylos dedos bien extendidos, en esta posición mueve tu mano de tal forma que los dedos apunten al techo (Extensión), mantén esa posición 5 segundo y después relaja. Posteriormente, dobla tu muñeca en la dirección contraria, es decir, apuntando ahora hacía el piso (Flexión), déjala en esa posición otros 5 segundos y relaja. Realiza estos movimientos en forma intercalada 10 veces antes de realizar tuactividad.
Estiramiento del Túnel Carpiano. Para realizar esto mantendrás la posición anterior y prácticamente realizarás los mismos movimientos, sólo que esta vez te apoyarás con tu otra mano, jalando con ella los dedos hacía atrás y hacía adelante, para que el túnel carpal pueda estirarse, manteniendo ambas posiciones por 5 segundos igualmente. Ten mucho cuidado de no ejercicios demasiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Del Tunel Carpiano
  • El Síndrome Del Túnel Del Carpo
  • sindrome de tunel escarpiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • sindrome del tunel tarsiano
  • Sindrome del tunel carpiano
  • síndrome del túnel carpiano
  • Sindrome del tunel carpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS