El sindrome puertorriqueño

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
El síndrome puertorriqueño

La lectura en referencia se trata sobre los síntomas o conjunto de signos o señales que caracterizan un trastorno, en este caso mentales, mayormente relacionada a laconducta del puertorriqueño. Para los expertos en la conducta humana ha sido casi imposible crear un perfil general de los puertorriqueños ya que existen muchas características contradictorias en unamisma persona. A esta situación se le ha denominado “el enredo boricua”. Para explicarlo se utiliza como ejemplo la comparación del cordero de nuestro escudo por lo dóciles que resultamos ser pero a lavez podemos ser igualmente agresivos. Lamentablemente esto significa que no tenemos identidad propia y que han después de tantos miles de años resultamos ser lo que las demás personas quieren queseamos. “El síndrome puertorriqueño” es el término que se utiliza para definir una de nuestras reacciones de escape. Algunas de estas características que nos identifican como lo son el poco sentido deresponsabilidad ciudadana parecen ser herencias culturales de nuestros antepasados los españoles.
Nos enfocamos como objetivo principal en el crecimiento económico dejando atrás el desarrollo de otrosvalores como la solidaridad, el compromiso con nuestra sociedad y la igualdad. No nos detenemos a pensar y a evaluar cuales son los verdaderos problemas y como los podemos resolver. Solo nos dedicamos aseñalar, a condenar o a alabar sin analizar primero. Utilizamos mayormente la emoción en lugar de utilizar el razonamiento lógico y prudentemente. El puertorriqueño se mantiene en la espera de quepase algo un su vida sin tan siquiera saber que está esperando. Esta forma de pensamiento es comparada con la frase que dice: “esperando que llegue el 30 de febrero”.
Como buenos puertorriqueños solonos enfocamos en lo que es la política partidista y la obsesión de poder, pensando que esta es la única forma de resolver las situaciones de nuestro país. Esta obsesión de poder y vanidad excesiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puertorriqueno
  • Puertorriquena
  • El puertorriqueño dócil
  • Artesanos Puertorriquenos
  • El Jibaro Puertorriqueño
  • La Emigración Del Puertorriqueño
  • Emigración del puertorriqueño
  • La bomba puertorriqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS