El Sintagma Nominal En El Español Y El Chino. Estructuras Y Funciones

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE LA HABANA
FACULTAD DE ESPAÑOL PARA NO HISPANOAHABLANTES






Práctica Preprofesional

Tema: "El sintagma nominal en el español y el chino. Estructuras y funciones."




Estudiante: Tutora:
Telma Lic Beatriz Soto
Grupo 37




Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar y compararel sintagma nominal en el español y en el chino para un mejor entendimiento de la asignatura "Gramática Española", impartida a los estudiantes del segundo semestre del segundo año de la Licenciatura en Lengua Española para no hispanohablantes de la FENHI.

Primeramente se presenta una caracterización del sintagma nominal en el español y en el chino, atendiendo a su estructura y función y luego seestablece una comparación entre ellos. Identificar las semejanzas y diferencias con respecto a esta estructura en el idoma español y en el chino, les va a permitir a los estudiantes del segundo semestre del segundo año de la FENHI enfrentarse a la asignatura Gramática Española I con una mejor preparación.















El desarrollo del presente trabajo se basa en darrespuesta a 6 preguntas que se plantean a continuación:
¿Qué es el sintagma nominal?
¿Cuáles son las estructuras del idioma español?
¿Cuáles son las estructuras del idioma chino?
¿Cuáles son las funciones del idioma español?
¿Cuáles son las funciones del idioma chino?
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre ellos?
Definición de sintagma.
Etimología de ¨Sintagma¨ : del griego σύνταγμα, Significa "arreglo, coordinación, agrupación". Sintagma es la unidad superior a la palabra, unidad básica del nivel sintáctico, es el conjunto de palabras, una o más, que realizan una misma función sintáctica, al menos una de ellas constituye el núcleo sintáctico.
Tipos de sintagma
Existen tantos tipos de sintagmas como clases de palabras independientes; según sea el núcleo distinguimos entresintagmas nominales (SN); sintagmas adjetivos (SAdj), sintagmas adverbiales (SAdv) y sintagmas verbales (SV), constituidos por sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos respectivamente funcionando como núcleos (N) del sintagma.
Sintagma Nominal(SN)
Según la Wikipedia, en sintaxis, sintagma nominal (SN) es el sintagma o grupo de palabras que forma un constituyente sintáctico maximal, cuyonúcleo está constituido por un nombre (sustantivo o adjetivo) sustantivado o pronombre, (si no se considera el sintagma determinante como categoría aparte). También se le llama Frase nominal (FN). Usualmente designa alguno de los participantes en la predicación verbal.

Formalmente el sintagma nominal tiene propiedades combinatorias iguales a las de su núcleo, y el resto de propiedades sintácticasestán determinadas por las características del núcleo. Por eso frecuentemente un SN puede ser sustituido por su núcleo desnudo.

Samuel Gili y Gaya en su Curso Superior de Sintaxis Española, plantea que el sintagma nominal es el sintagma o grupo nominal que consta de un nombre como núcleo y, normalmente, de otros constituyentes que se relacionan con él para integrarse en la oración. A veces elsintagma nominal está formado por sólo el núcleo, pero lo ordinario es que lo acompañen otros constituyentes. La función de sujeto de la oración está desempeñada siempre por un sintagma nominal. Pero, en la oración, puede haber otros sintagmas nominales que no tengan la función sujeto. Puede contar, por ejemplo, con un complemento directo, que es también un sintagma nominal.

El sintagma nominal secaracteriza por la presencia de un elemento principal o núcleo, que es el sustantivo o cualquier palabra equivalente.

Estructuras del SN(idioma español)
Como todo sintagma, el SN forma parte de una unidad mayor; pero él mismo está constituido por unidades menores. Hay sintagmas que constan de un solo elemento, aunque frecuentemente poseen varios. Además del núcleo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintagma nominal
  • el sintagma nominal
  • Sintagma nominal
  • El Sintagma Nominal
  • Sintagma Nominal:
  • Estructura de el sintagma nominal y prepocicional
  • Sintagma nominal
  • Sintagma nominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS