El Sisben

Páginas: 41 (10193 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
CARACTERISTICAS GENERALES DEL NUEVO SISBEN


1. Porque existe el Sisben
La Constitución Nacional de 1991 dentro del ámbito de Estado Social de Derecho establece la necesidad de focalizar o dirigir el gasto social a la población más pobre y vulnerable por parte del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales y locales. Para cumplir con este mandato, los responsables de laadministración pública deben contar con mecanismos técnicos y objetivos que garanticen una total transparencia en la identificación de las necesidades reales y en la selección de los potenciales beneficiarios para los programas sociales, que permita efectuar una focalización del gasto social, basados en los siguientes razones:
• La pobreza y la desigualdad se incrementaron al final de la década del 90.• A quienes en mayor medida afecta la crisis económica que experimenta el país es a la población más pobre. Sin focalización ella podría ser excluida de los beneficios del desarrollo.
• Las necesidades son cada día crecientes frente a unos recursos cada vez más escasos.
2. En que consiste la focalización del gasto social

La ley 715 de 2001 define la focalización como el “procesomediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable”. La focalización no es, por tanto, la política social sino un instrumento básico para lograr que determinados programas destinados a grupos específicos lleguen efectivamente a estos grupos escogidos como objetivo.
3. Qué es el Sisben
El Sisbén comprende un conjunto de reglas, normas yprocedimientos, que permiten obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en los distritos y municipios del país.
Es una herramienta básica que facilita el diagnóstico socioeconómico preciso de determinados grupos de la población, se aplica a hogares no colectivos, y es muy útil para la elaboración del plan de desarrollo social de los municipios y la seleccióntécnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios para programas sociales, de acuerdo con su condición socioeconómica particular, representada mediante un indicador resumen de calidad de vida denominado índice Sisbén que arroja un puntaje que oscila entre cero y 100 puntos y se divide en seis niveles, donde en el nivel 1 y 2 quedan incluidas las personas con mayor pobreza.
El proceso defocalización requiere la actualización periódica de la base de datos y el uso de ésta por todas las entidades que operan los programas sociales del orden Departamental, Distrital y Municipal, esto permitirá unificar los criterios de identificación y selección de beneficiarios.
En resumen el Sisben es un sistema de información que permite el ordenamiento de personas y familias de acuerdo con su nivel deestándar de vida medido por un indicador continuo (ICV) y sirve como instrumento para la selección de beneficiarios de subsidios de gasto social.

3. Porque el Sisben es tan importante para los municipios?

El Sisben se requiere para poder identificar y ordenar hogares, familias e individuos que por sus características socioeconómicas o de vulnerabilidad, califican para recibir,prioritariamente, los beneficios de los programas. Así mismo porque se puede establecer una mayor equidad en la asignación de subsidios frente a las restricciones presupuéstales cada vez mayores, permitiendo determinar qué familias y personas, partiendo de las más pobres merecen atención prioritaria y conocer los perfiles de pobreza de las poblaciones más deprimidas y utilizar esta herramienta para laplaneación a nivel local.

4. Desde cuando funciona el Sisben y cual es su Marco Legal?

El Sisben está funcionado desde 1993. El marco legal del Sisben está consignado en el artículo 30 de la Ley 60 de 1993 y actualmente, se encuentra en el artículo 94 de la ley 715 de 2001, donde se definen los elementos generales para la focalización del gasto social y se dan recomendaciones al Conpes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisben
  • el sisben
  • Sisben
  • EL SISBEN
  • Sisben
  • SISBEN
  • Sisben
  • sisben

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS