El sisben

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Beneficios que otorga el SISBÉN

 Muchos relacionan el Sisbén solamente con la atención en salud. Grave error, pues esta encuesta trae muchos otros beneficios en educación, nutrición y vivienda, ya que identifica cuáles son las poblaciones más vulnerables y potenciales beneficiarias de los programas sociales del gobierno.
 
Uno de los beneficios que tiene la población clasificada por elSisbén en niveles 1 ó 2 esta en protección social al adulto mayor, cuyo programa esta dirigido a colombianos mayores de 65 años en situación de extrema pobreza, que viven en resguardos o de la caridad pública  y quienes se encuentren en protección de Centros de Bienestar del Adulto Mayor.
 
En complementación alimentaria al adulto mayor, estas personas también pueden recibir un aporte nutricionalbásico, que equivale al 30% de sus necesidades diarias de calorías y nutrientes.
 
A través de la Secretaría de Educación  de Bogotá, el Sisbén también le ayuda a los beneficiarios a  obtener cupos educativos en las entidades  distritales y cursos prácticos de formación laboral,   así como acceder a programas de madres gestantes y bebés sanos, del Departamento Administrativo de Bienestar Social,DABS. 
Clacificacion de nivel 1 y tiene  hijos menores de 18 años,  también puede tener acceso a auxilios de nutrición por cada hijo, a través del programa Jóvenes en Acción, de la Presidencia de la República.
A niños menores de 5 años de edad  de nivel 1 del sisbén, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entrega desayunos infantiles.
Pero los beneficios no paran ahí, estar clasificado en elSisbén también contribuye a que las personas en condición de vulnerabilidad tengan casa propia, gracias a los subsidios de vivienda de interés social urbana, que entrega el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
 
Se trata de un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario y le facilita la adquisición, construcción o mejoramiento de su casa deinterés social. Para quienes viven en áreas rurales también aplica este beneficio.
 
Y para quienes quieran acceder a la educación superior y estudiar una carrera técnica, tecnológica o profesional, la clasificación del Sisbén también le ayuda a obtener un crédito a bajas tasas de interés con el ICETEX, que incluye subsidio del 25% del valor de la matrícula, admite deudores solidarios sin fincaraíz que pueden ser los padres del estudiante, concede un año de gracia y el doble de tiempo de los estudios para su pago.

Los programas sociales que en la actualidad identifican sus potenciales beneficiarios teniendo en cuenta la base del Sisbén, de acuerdo con su reglamento operativo son los siguientes:
Régimen subsidiado en salud
Características: cobertura de riesgos en salud mediantebeneficios de atención contenidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S).
Entidad ejecutora: Ministerio de la Protección Social, Entidades Territoriales.
Beneficiarios: población clasificada en niveles 1 y 2 de Sisbén.
Red hospitalaria
Características: consiste en la provisión de atención en salud, a costos subsidiados, principalmente en la red de hospitales públicos, y en su defecto, enla red de hospitales privados.
Entidad ejecutora: Entidades Territoriales.
Beneficiarios: población clasificada en niveles Sisbén 1, 2 y 3 a través de un copago correspondiente a: 5% Sisbén 1; 10% Sisbén 2; 30% Sisbén 3.
Familias en acción
Características: está dirigido a hogares desplazados y a los clasificados en el nivel 1 del Sisbén. Cada familia que cuente con hijos menores de siete añosrecibe cada dos meses, un solo auxilio de nutrición. Cuando la familia tiene hijos cursando primaria o secundaria recibe auxilios cada dos meses por cada uno de ellos.
Entidad ejecutora: Presidencia de la República – Acción Social.
Beneficiarios: hogares clasificados en nivel 1 del Sisbén con hijos menores de 18 años y hogares desplazados.
Desayunos infantiles
Características: es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisben
  • el sisben
  • Sisben
  • EL SISBEN
  • Sisben
  • SISBEN
  • Sisben
  • sisben

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS