El Sismógrafo

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
TEMA: EL SISMÓGRAFO

INTRODUCCIÓN
Un sismógrafo es un aparato que sirve para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo. Los terremotos pueden producir oscilaciones del terreno en sentido vertical y horizontal, por tal motivo hay que registrar las oscilaciones en ambas direcciones.
En una base fija al suelo y a través de un soporte rígido se cuelga de un finohilo una gran masa, esta masa debido a la inercia prácticamente no se mueve con el movimiento horizontal de la base y la flexibilidad del hilo, por tal motivo se mantiene estática mientras la base se mueve al ritmo de las oscilaciones horizontales. Verticalmente la inelasticidad del hilo mantiene todo como un conjunto.
Una punta muy fina que funciona como pluma de tinta va escribiendo en el papelde un tambor giratorio un trazo equivalente al movimiento relativo de la base con respecto a la pluma o lo que es lo mismo la amplitud de las oscilaciones del suelo.

El amortiguador es necesario para evitar que el sistema flexible oscile constantemente a su frecuencia natural una vez perturbado su equilibrio.
Los sismógrafos profesionales son aparatos muy sensibles y que además puedenregistrar las oscilaciones horizontales en cualquier dirección y no en una sola como el representado aquí.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La generación de sismos ha provocado grandes pérdidas humanas, económicas y un gran deterioro en el medio ambiente. Esto ha motivado a investigadores a diseñar y fabricar dispositivos de detección en zonas donde se considera es el epicentro del sismo, para poderobtener alguna señal que indique la menor sensación de un movimiento y con ello dar aviso a autoridades y a la población. Existe una gran diversidad de sistemas electrónicos de detección de sismos, que ayudan a la prevención de desastres, por lo que es necesario tomarlos en cuenta para evitar principalmente pérdidas humanas y económicas que influyen en las economías de los países afectados por estetipo de fenómenos naturales.
Debido a la preocupación por ser la ciudad de Mexicali y principalmente en el Valle donde se realizan actividades agrícolas, como una zona con influencia de movimientos sísmicos; existe la propuesta de la realización de una metodología para el desarrollo de un sensor que pueda detectar mínimos movimientos en algunas zonas más propensas de esta zona de la RepúblicaMexicana.
La metodología consiste en el análisis y diseño de suelos en la región, zonas más propensas a la generación de sismos y la propuesta del diseño y desarrollo del sistema electrónico.

JUSTIFICACIÓN.
La zona de la República Mexicana donde se encuentra localizada la ciudad y el valle de Mexicali, es un área donde se generan sismos a diversas escalas, donde los últimos cinco años, se hanregistrado a pequeña escala, algunos investigadores mencionan que puede ocurrir uno de gran escala con posibles desgracias de pérdidas humanas y económicas. Las autoridades de gobierno han estado elaborando planes de contingencia ambiental, informando a la población de lo que es necesario realizar antes, en el transcurso y después de un sismo.
La prevención de este tipo de fenómenos naturales, esparte fundamental para evitar desgracias que puedan afectar la economía de la región. La preocupación por pensar en que ocurra una desgracia muy grave, nos levó a realizar una propuesta metodológica del diseño y fabricación de un sistema de detección anti-sísmico para poder detectar pequeños movimientos en algunas áreas de al región, ya sea bajo superficies de casas-habitación, instituciones degobierno, educativas, salud o alguna otra y de empresas, que se tienen alrededor de 150 en la ciudad de Mexicali y su valle.
El costo del sistema electrónico propuesto no es muy costoso, por lo cual justifica su desarrollo y con ello que se puede lograr una vinculación muy establecida entre autoridades de Conalep Mexicali I y autoridades de diversas dependencias de gobierno.

MARCO TEÓRICO.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISMOGRAFO
  • Sismografo
  • El sismografo
  • sismografo
  • El Sismografo
  • Sismografo
  • sismografo
  • El sismografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS