El sistema óseo y el esqueléto

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
El sistema óseo
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos, se mueven gracias al sistema muscular.

Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura.

Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a travésde tendones.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.

El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados.

Funciones básicas del esqueleto:
Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar

1)Función de sostén. constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo,
2) Locomoción. Los huesos en combinación con los músculos permiten el desplazamiento
3) Protección. los huesos protegen los órganos delicados como el cráneo, la columna vertebral, las costillas el corazón etc
4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos yen menor cantidad linfocitos y monocitos.

1. Hueso.
2. El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo y cartílago, vasos, nervios
El conjunto total y organizado de laspiezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético.

3. Composición y estructura de los huesos:
Los huesos son estructuras resistentes de color blando amarillento compuestos de sustancias minerales y orgánicas.
Las sales minerales son:
Fosfato de calcio
Carbonato de calcio
Fluoruro de calcio
Fosfato de magnesio
Los minerales de los huesos no son componentes inertes nipermanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea.
Su formación y mantenimiento está regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Estructura de los huesos:

monografia

1. Tipos de huesos:
Segúnsu tamaño y forma, se pueden diferenciar tres tipos de huesos: huesos largos, planos y cortos.
a.
b. Los huesos largos, como los de las extremidades, son cilíndricos y alargados. Disponen de un cuerpo central ó diáfisis y de dedos extremos o epífisis, que forman parte de las articulaciones.
c. Los huesos planos, son delgados, planos y anchos. Cuentan con una capa externa de tejido óseocompacto, y están rellenos de tejido óseo esponjoso.
d. Los huesos cortos, son pequeños y tienen forma cúbica o cilíndrica. Al igual que los huesos planos, cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto, rellena de tejido óseo esponjoso.
El hueso no es totalmente sólido sino que tiene pequeños espacios entre sus componentes, formando pequeños canales. En función del tamaño de estos espacios, elhueso se clasifica en compacto o esponjoso.

a. Hueso Compacto: constituye la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos así como de la parte externa de todos los huesos del cuerpo, constituye una protección y un soporte.
b. Hueso esponjoso: a diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregularformando unos tabiques o placas llamadas trabéculas.
1. Principales funciones de los huesos:
2. Articulaciones
Se denomina articulación a la unión de dos o más huesos entre sí.
Tipos de articulación:
Existen tres tipos de articulación.
a. Las articulaciones fijas o sinartrosis, no permiten prácticamente ningún movimiento a los segmentos óseos involucrados, que contactan unos con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA ESQUELETICO DE LOS PECES OSEOS
  • el esqueleto oseo del torax
  • TEJIDO OSE Y MUSCULO ESQUELETO
  • Peces De Esqueleto Oseo
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • SISTEMA ESQUELETICO
  • SISTEMA ESQUELETICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS