El sistema acusatorio

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
INTRODUCCION
El sistema acusatorio, surgido en la Grecia antigua y desarrollado en la Roma republicana, es aquel que enfrenta a dos partes para que un tercero dirima la controversia conforme a las pruebas presentadas y practicadas por cada parte (el Ministerio Público vs. imputado), proceso que se fundamenta en principios de oralidad, publicidad, celeridad, inmediación de las partes y decontradicción, respetándose los derechos al debido proceso y de defensa del imputado. El proceso, por consiguiente, es oral, las partes deben estar presentes ante el juez, es de carácter público, no puede existir proceso sin acusación, y sobre todo, garantiza los derechos humanos.
El sistema inquisitivo, heredado de las épocas de la colonización española, y ésta a su vez de las épocas de la RomaImperial, acentuado con el advenimiento del tribunal eclesiástico de la Santa Inquisición, es aquel donde existe una parte que acusa y juzga a la vez -juez y parte-. El sistema está caracterizado por ser secreto, por no existir inmediación de las partes –el juez falla en base al expediente sin conocer personalmente a las mismas-, el procedimiento es escrito, la prisión preventiva es la medida general atomar durante la investigación.
Por su parte, el sistema mixto, que es el utilizado por nuestro país actualmente, combina elementos de los dos anteriores, cristalizándose el sistema inquisitivo en la fase de investigación (sumarial), y el acusatorio en la fase de juzgamiento (plenaria). Sin embargo, este sistema no puede conciliar dos modelos antagónicos, donde uno es (inquisitivo); y algunosconsideran que en este sistema no existe un verdadero proceso legal y el otro (acusatorio) es todo lo contrario, en donde sí subyace un proceso real, de las imperfecciones del inquisitivo.
A diferencia del proceso inquisitivo por el cual se rige la legislación panameña, el proceso acusatorio permitirá agilizar los trámites judiciales, sin mencionar que en un período más corto, las autoridades dejusticia deberán recaudar todas las pruebas contra las personas acusadas y de allí determinar si son liberadas o condenadas.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Sistema Penal Acusatorio cumple una finalidad didáctica de poner al lector en contacto con algunos conceptos jurídicos básicos como los de dignidad humana, libertad, igualdad, imparcialidad, legalidad, contradicción,inmediación, entre otros.
El estudio del Derecho y la expansión de la cultura jurídica no solo son una tarea de relevancia social sino que pueden provocar comportamientos de legitimación y aceptación que prevengan gérmenes de delincuencia.

¿Qué es el Sistema Penal Acusatorio?
Es un sistema adversarial, donde las partes (Fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juezimparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve. Intervenienen el ministerio público y la víctima: el primero para salvaguardar el orden jurídico y la segunda para que se le garanticen la verdad, la justicia y la reparación.
Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el juez, son sometidas a debate y confrontación por las partes quienes se esfuerzan porconvencer al juez de su posición.
¿Qué es el proceso penal?
Es el mecanismo por medio del cual se investigan los delitos, y se acusa y se juzga a los presuntos responsables, cuando a ello hubiere lugar.
¿Cómo se inicia un proceso penal?
Desde el momento en que el Ministerio Público tiene conocimiento de una conducta que se advierte delictiva y acusa por la misma.
Ese conocimiento puede serpor denuncia, querella, o de oficio.
¿Quiénes deben denunciar?
Toda persona con capacidad legal tiene el deber de denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.
¿En qué casos una persona no está obligada a denunciar?
Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema acusatorio
  • Sistema Acusatorio
  • Los Sistema Acusatorios
  • sistema acusatorio
  • SISTEMA ACUSATORIO
  • que es el sistema acusatorio
  • Sistema Acusatorio
  • Sistema Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS