El Sistema Bicameral

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
RESUMEN
Derecho Constitucional
Unidad VIII. Organización y Funcionamiento del Poder Legislativo.
VIII.1 El Sistema Bicameral.
El Sistema Bicameral o Bicameralidad es la práctica de tener dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral es un parlamento o Congreso que posee dos cámaras: una Cámara baja, generalmente denominada Cámara de Diputados, y una Cámara alta,habitualmente llamada Senado.

Aunque los orígenes de la bicameralidad pueden remontarse hasta la época de la Antigua Grecia y el Imperio Romano, los parlamentos bicamerales propiamente dichos aparecieron en Europa medieval cuando se asoció con la representación de los distintos Estados de un reino. Los fundadores de los Estados Unidos desecharon cualquier noción de representación separada para unaaristocracia social, pero aceptaron la creación de una bicameralidad.

VIII.2 Integración de las Cámaras.
En nuestra Constitución Federal, se encuentra regulado lo relativo al Poder Legislativo, en el Capítulo II del Título Tercero, abarcando del artículo 50 al 79.
El Poder Legislativo mexicano se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.VIII.4 Sistemas de Suplencia.
Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros (Cámara de diputados mínimo 251, y de senadores 65); pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la Ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los 30 días siguientes, conla advertencia de que si no lo hiciesen se entenderá por ese solo hecho, que no aceptan su encargo (ya sea que esto acontezca al inicio de la Legislatura o si ocurre durante el ejercicio del periodo que le corresponda a dicha Legislatura), llamándose luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual, y si tampoco lo hiciesen, se declarará vacante el puesto. Las vacantesdeclaradas deben cubrirse.
VIII.5 Períodos de Sesiones.
El Congreso tiene cada año 2 sesiones ordinarias. Se reúne a partir del 1º de septiembre para celebrar el primer periodo, y a partir del 1º de febrero para el segundo.
En ambos periodos de sesiones, el Congreso se ocupa del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten, y de la resolución de los demás asuntos quele correspondan conforme a la Constitución. En cada periodo de sesiones ordinarias el Congreso se aboca de manera preferente a los asuntos que señala su Ley Orgánica. Ninguna Cámara puede suspender sus sesiones por más de 3 días, sin consentimiento de la otra.
VIII.6 Quórum y Votaciones.
Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, demás de la mitad del número total de sus miembros. Para la realización de la sesión conjunta de las Cámaras, se requiere el quórum que cada una de ellas tiene obligación de tener en su Cámara respectiva para sesionar por sí sola.
Para adicionar o reformar la Constitución, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden lasreformas o adiciones (y recordar que para que puedan entrar en vigor, también tienen que ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados).
VIII.7 Irresponsabilidad e Inmunidad.
Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas, es decir, no se les puede fincar responsabilidad algunapor sus opiniones.
Los diputados y senadores son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo y por los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de ese mismo cargo, pero no podrán ser detenidos ni ejercitarse en su contra la acción penal hasta que seguido el procedimiento constitucional, se decida la separación del cargo y la sujeción a la acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema bicameral
  • sistema bicameral
  • sistema bicameral mexico
  • bicameralismo
  • Bicameralidad
  • Bicameralismo
  • Ensayo Sobre El Sistema Unicameral y Bicameral
  • Unicameralismo y bicameralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS