El Sistema Bretton Woods

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
El sistema de Bretton Woods debe su nombre al pequeño balneario del Estado de Nueva York donde se celebró una reunión el 1° de julio de 1944 organizada por las autoridades americanas y a la quefueron invitados los representantes de los países aliados. La conferencia duró tres semanas, durante las cuales los cuarenta y cuatro países representados buscaron la forma de organizar sus relacionesmonetarias sobre una nueva base, una vez que hubieran acabado las hostilidades.




Este sistema, tiene su origen en una idea de John Maynard Keynes, que en política económica consistía en tratarde conducir el crecimiento económico desde el plano global.
Su propuesta para la puesta en práctica de este objetivo se basaba sobre cuatro pilares institucionales:
La construcción de un BancoCentral Mundial, el que condujera globalmente la liquidez y fuera responsable del apoyo a países con excedentes de exportaciones -por consiguiente, el que estabilizara la economía mundial- (propuso lacreación de una Moneda mundial).

Un “Fondo para la reconstrucción y el desarrollo”, el que promoviera la puesta a disposición del crédito para los países de bajos ingresos.
La creación de unaorganización internacional del comercio, la que se ocupara especialmente por la estabilidad de los precios de los bienes de exportación primarios.

Un programa institucionalizado “soft aid programme”vinculado a las Naciones Unidas, sobre los subsidios no reintegrables que se deberían llegar a adjudicar.

Fue entonces que tuvo lugar la fundación de dos organizaciones institucionales, a saber: Elbanco internacional para la reconstrucción y el desarrollo (BIRD o Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El rol del banco fue por consiguiente, asignar fondos, tal como un banco. Serenunció en un comienzo a la fundación de las dos organizaciones restantes, no obstante, la influencia sobre el comercio mundial se recuperó por la institucionalización del “General Agreement on...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema bretton woods
  • Sistema bretton woods
  • Analisis Sistema Bretton Woods
  • El Sistema De Bretton Woods
  • Sistema Bretton Woods
  • Bretton Woods
  • Bretton Woods
  • Bretton woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS